Convocan un acto de homenaje en Vigo a Déborah Fernández, hallada muerta en 2002

La familia sigue luchando para que se retome la investigación

Déborah Fernández. AEP
photo_camera Déborah Fernández. AEP

La familia de Déborah Fernández-Cervera, desaparecida cuando hacía deporte en la zona de Samil, en Vigo, en 2002 y hallada muerta diez días más tarde en una cuneta en la localidad de O Rosal, ha convocado una concentración en Vigo con motivo del aniversario de la desaparición de la joven.

Será un homenaje lleno de arte, poesía y música, "las pasiones de Déborah", explica su hermana Rosa a través de un comunicado.

La familia ha iniciado en los últimos meses una campaña con carteles por toda la ciudad pidiendo a la ciudadanía que aporte cualquier dato que pueda ayudar a esclarecer la muerte de la joven porque, recuerdan en su nota, se acerca la fecha de prescripción del delito.

Por ello, la familia quiere denunciar "la injusticia y desidia" cometida, según sostienen, durante los últimos diez años de investigación del caso y reclaman el respaldo de la ciudadanía para demostrar que este tipo de crímenes "no deben quedar impunes, al menos en la medida de nuestras posibilidades".

En el comunicado, la hermana de Déborah también aprovecha para agradecer a toda la ciudadanía el apoyo mostrado durante estos años y por ello el acto tratará de mostrar la faceta más personal de la joven, "el arte en estado puro".

El evento tendrá lugar el próximo martes, 30 de abril, a las 20 horas en la Puerta del Sol de la ciudad viguesa y contará con la colaboración de numerosos artistas que se han sumado a la causa de forma totalmente desinteresada. 

Estarán, entre otros, Daniela DiCostas, Patricia Moon, Lorena Freijeiro, Carolina Gutiérrez, Nuria Corta y las bandas viguesas Maldito Murphy y el síndrome de Penny Lane. También el artista vigués Jorge Céspedes y Mancloy.

Además el artista urbano vigués Powone pintará en directo un retrato de Déborah en el que, una vez finalizado el acto, se realizará una ofrenda floral. 

De hecho, Rosa Fernández ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que quieran asistir a la concentración lleven margaritas, velas y vayan con una sudadera blanca.

La familia ha recordado en su nota que han puesto en marcha también una campaña en Change.org en la que más de 225.000 personas han firmado para que se reabra el caso. 

"Seguimos pensando que, a pesar de los 17 años transcurridos, estamos más cerca que nunca", señala Rosa Fernández, que añade que la familia, junto a sus abogados y la UDEV de Madrid, están preparando la documentación necesaria para solicitar la reapertura.

Recuerdan que se han producido nuevos hallazgos que podrían servir para abrir una nueva línea de investigación que permita esclarecer lo que le ocurrió a la joven viguesa, que desapareció en 2002 a los 21 años y su cuerpo fue hallado una semana después en una cuneta en O Rosal.

Comentarios