Convocan una movilización para exigir un parque canino en Punta Vicaño

La manifestación, que tendrá lugar el día 25 a partir de las 20.00 horas, partirá del Parque do Espiñeiro, en Portonovo, y concluirá en la Praza de Pascua Veiga, a las puertas del Consistorio

Movilización realizada en 2012 para relcamar espacios para mascotas en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
photo_camera Movilización realizada en 2012 para relcamar espacios para mascotas en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

Desde hace años, colectivos como la Asociación Peludos Invisibles (APIS) llevan insistiendo en la necesidad de que Sanxenxo cuente con espacios habilitados para que las mascotas puedan correr y jugar libremente, sin verse sometidos a correas ni arneses. La dotación de una playa o un parque canino es una demanda solicitada en más de una ocasión. Ahora, a esta petición también se han sumado varios vecinos del municipio, que tienen previsto organizar una manifestación el próximo 25 de agosto para reclamar que se habilite un espacio para perros en Punta Vicaño, entre la playa de Silgar y Baltar.

La marcha, que ya cuenta con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, dará comienzo a las 20.00 horas en las inmediaciones del parque de O Espiñeiro, en Portonovo, y concluirá a las puertas de la Casa Consistorial sanxenxina, en la Praza Pascual Veiga. Allí se procederá a la lectura de un manifiesto, en el que se dejará patente la necesidad de que una villa turística como Sanxenxo ofrezca este tipo de servicios para canes. Así lo entienden los responsables de Peludos Invisibles, que advierten de que "la falta de ofertas y propuestas por parte de la Administración choca con el esfuerzo que están realizando los profesionales del sector hostelero a la hora de dar cobertura a familias que viajan con sus mascotas". En este sentido, cada vez son más los turistas que solicitan poder estar acompañados de sus perros durante sus días de descanso.

La iniciativa, que también incluye una recogida de firmas, se hace más necesaria, si cabe, porque "la nueva ley propuesta por la Xunta de Galicia es mucho más restrictiva que su predecesora", advierte APIS. La normativa vigente, que sustituye a la aprobada en el año 1993, "prohíbe específicamente la entrada de perros sueltos en espacios públicos, de ahí que sea necesaria una alternativa en forma de parque o playa canina", recalca la asociación a través de sus redes sociales.

EN ADINA. Cabe recordar que el Concello tiene previsto habilitar un parque canino en las inmediaciones de la Casa de Cultura de Adina. La ubicación, no obstante, no convence a los grupos de la oposición, que entienden que sería más adecuado que las instalaciones se ubicasen en Baltar (ese fue el emplazamiento elegido por el anterior tripartito). Para poder acogerlo en el emplazamiento actual, fue necesario redefinir la parcela, algo que se aprobó en una sesión plenaria celebrada este mismo año. Fue en ese debate cuando la socialista Coral González-Haba, responsable del proyecto inicial durante su etapa al frente de la Concellería de Medio Ambiente, lamentó el traslado del parque.

Por lo que respecta a la playa canina, se trata de un proyecto que, de momento, permanece aparcado. Y es que este tipo de arenales tienen que cumplir unos requisitos muy específicos, como no pertenecer a la Rede Natura. Con todo, esto no impide que villas como O Grove ya dispongan de playas para mascotas.

No es la primera vez que Sanxenxo acoge una marcha para reivindicar este servicio. En abril de 2012 también se llevó a cabo.

Comentarios