El coordinador del Marisquiño reitera que "nadie avisó de ningún tipo de riesgo"

"El responsable del mantenimiento del muelle no es el festival", ha zanjado José Joaquín Ezpeleta,

Estado de la pasarela tras el derrumbamiento. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Estado de la pasarela tras el derrumbamiento. SALVADOR SAS (EFE)

José Joaquín Ezpeleta, uno de los responsables del Marisquiño, ha asegurado este jueves que "ninguna persona avisó de ningún tipo de riesgo en ninguno de los espacios del recinto" que se emplearon para el festival y que durante la celebración no se superó el aforo de 4.500 personas en el lugar donde se celebró el concierto y donde tuvo lugar el accidente. 

Así lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Investigación parlamentaria sobre este siniestro, en la que, igual que hizo en su momento el hasta ahora director del festival, Carlos Domínguez, ha negado que recibiesen ningún tipo de información al respecto de que la pasarela se encontraba deteriorada

"En los meses de trabajo previo, ninguna persona nos avisó de ningún tipo de riesgo en ninguno de los espacios del recinto", ha dicho Ezpeleta, que ha apuntado que ni Ayuntamiento de Vigo ni Autoridad Portuaria indicaron nada al respecto. 

Más en concreto, ha explicado que la única administración que "todos los años" pide al festival un estudio de carga es la Zona Franca, para el recinto donde se instala el circuito BMX, que se ubica en el techo de un aparcamiento. "Ese estudio se hace cada año y cada año es nuevo porque el circuito del BMX es diferente cada año", ha explicado el coordinador, al tiempo que ha apuntado que "no se pidió nada más" y que "no se produjo ningún aviso". 

José Joaquín Ezpeleta ha lamentado durante la comisión el trato recibido por el director del Marisquiño

El festival decidió trasladar los conciertos a la zona de pasarela dado que la actividad que iba a ubicarse allí, las pistas de baloncesto, excedían en tamaño la plataforma de cemento, por lo que la organización recibió la "recomendación" de situarlas en otra área. "No tuve más recomendaciones", ha sentenciado José Joaquín Ezpeleta. 

El responsable del festival ha explicado, además, que la organización "no tenía ninguna obligación de hacer un estudio de cargas" y que esa zona debía soportar "una tonelada de peso por metro cuadrado". "Puede que esa pasarela no estuviese en buen estado, pero el responsable de la revisión y mantenimiento del muelle no es el Marisquiño", ha zanjado.

Comentarios