Cordeiro volverá a elaborar su tradicional y gigantesca empanada de 'millo do país'

Tendrá entre 30 y 40 metros de longitud y entre sus ingredientes figuran berberechos, sardinas, mejillones, atún, lomo y zamburiñas

Entre 20 y 30 vecinos trabajan en la elaboración de la empanada. CEDIDA
photo_camera Entre 20 y 30 vecinos trabajan en la elaboración de la empanada. CEDIDA

Como sucede desde hace 25 años, el Teleclub de Cordeiro, en Valga, volverá a convertirse en el punto de encuentro de aquellos a los que les guste la empanada, porque el día 3 de junio se celebrará la vigésima sexta edición de esta fiesta, que organiza la Asociación de Veciños Cultural e Deportiva. La cita es a las a las 19.00 horas y la degustación estará amenizada por un grupo musical.

Los encargados de su elaboración son un grupo formado por entre 20 y 30 vecinos, que realiza este cometido habitualmente, y la prepararán el día anterior, en una jornada de trabajo que comenzará a las 11.00 para concluir en torno a las 20.00 horas.

La cocción se realizará en un horno de 24 metros de longitud, y una vez cocida la masa llegará el momento de introducir los ingredientes entre las dos capas, labor que resulta especialmente laboriosa porque tendrán que hacerla levantando la de arriba, para extenderlos utilizando un tenedor, y taparla de nuevo.

La empanada, de 'millo do país', tendrá una longitud de entre 30 y 40 metros y su anchura será de 50 centímetros. Mejillones, zorza, zamburiñas, atún y lomo serán sus ingredientes y, si los precios no resultasen prohibitivos por esas fechas, también usarán sardinas y berberechos.

Una especialidad que distingue este evento gastronómico es la empanada de cebolla con azúcar, que preparan siguiendo una receta recuperada en la parroquia.

Si el tiempo resultase propicio podrían participar alrededor de mil personas, teniendo en cuenta la afluencia registrada en años anteriores, y siguiendo la dinámica establecida en el pasado lo más probable es que la mayoría se desplace hasta el Teleclub de Cordeiro para comprar la empanada, que se venderá a un precio de 2,5 euros por ración, que tiene forma cuadrada y 144 centímetros cuadrados de superficie.

Para facilitar el transporte, los organizadores de la XXVI Festa da Empanada de Millo do País recogieron cajas que fueron utilizadas para envasar fresas y cerezas, que serán usadas de nuevo.

Además del trabajo de los vecinos, esta fiesta también la hace posible la colaboración de varias firmas comerciales y del Concello de Valga y la Xunta de Montes.

Comentarios