Lores y Feijóo hablan sobre los proyectos para Pontevedra en un cordial encuentro

El presidente de la Xunta señaló tras la reunión con el alcalde de Pontevedra que las obras del nuevo edificio judicial terminarán este mes y avanzó la licitación de Montecelo 

Javi Xunta en Campolongo. Reunión de Lores con Feijoo.
photo_camera Javi Xunta en Campolongo. Reunión de Lores con Feijoo.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha propuesto la utilización del transporte metropolitano para la prestación de este servicio dentro de la ciudad al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado que las obras del Gran Montecelo se licitarán a finales de este año.

Durante una rueda de prensa en la que ambos han comparecido para dar cuenta de una reunión mantenida este miércoles en Pontevedra, el regidor ha abogado también por establecer un servicio "a demanda" para dar cobertura a las necesidades de los residentes en las parroquias de Pontevedra.

En cuanto a las obras del Gran Montecelo, el titular de la Xunta ha avanzado que se licitarán por 100 millones de euros "a finales de este año". A ese respecto, ha recordado que fue necesario realizar un plan sectorial para "adaptar la legislación urbanística" a la realización del proyecto y que se aprobará este mes.

También ha concretado que el 60 por ciento de los cuartos del nuevo edificio de hospitalización serán individuales, aunque tendrán capacidad para más de una persona si es necesario, y ha recordado que contará con servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear, así como con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica.

RESIDENCIA DE MAYORES

Respecto a la creación de una nueva residencia para personas mayores en Pontevedra, ha indicado que ofrecerá 120 plazas y que se espera que las obras se liciten este año.

El presidente del Gobierno gallego ha avanzado también que el nuevo edificio judicial estará terminado este mes. Feijóo ha recordado así que el presupuesto destinado a estas instalaciones asciende a 20 millones de euros y ha indicado que el siguiente paso será la obtención de las licencias de actividad que permitan que se comience a operar en el edificio.

Adicionalmente, ha apuntado que el proyecto de la estación intermodal de Pontevedra, cuyo presupuesto supera los 3 millones de euros, podría terminarse a finales del próximo año, lo que la convertiría en la "primera" de toda Galicia en estar operativa. También ha incidido en que, además de la conexión de la terminal de tren y autobús, se acometerá una mejora de la segunda cuyas obras fueron licitadas en marzo.

Mientras, el regidor se ha mostrado preocupado por el coste que puede suponer el "mantenimiento" de una pasarela cubierta entre ambas estaciones.

Además, el alcalde de Pontevedra ha recordado que la delegación de la TVG en la ciudad se cerró hace años y ha señalado que sería positiva su reapertura o, al menos, un mayor tratamiento de la información relativa a la zona en la cadena pública. Mientras, el titular del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a trasladar la demanda del regidor a los responsables de la televisión pública, aunque ha remarcado que no se trata de su competencia.

DRAGADO DE LA RÍA

Adicionalmente, el presidente del Gobierno gallego ha explicado que se procederá a extraer los áridos y lodos de la ría de Pontevedra y a depositarlos en un punto habilitado para este fin por parte de la Administración central con el objetivo de que esta acción "no afecte al marisqueo".

El alcalde de la ciudad del Lérez ha hecho hincapié asimismo en el colapso que sufre la EDAR de Os Praceres debido al vertido de aguas pluviales que, según ha apuntado, proceden en su mayor parte de Marín y su puerto y el municipio de Poio. Además, Feijóo ha recordado que, en relación con el saneamiento de la ría, se construirá un nuevo emisario submarino.

Asimismo, ha concretado que la variante viaria de Alba, que permitirá reducir la circulación en la PO-225 en San Caetano y cuyo presupuesto asciende a 7,5 millones de euros, constará de dos carriles y ha indicado que este proyecto se encuentra sometido a información pública. También ha apuntado que se licitará durante el primer trimestre de 2020 y que se destinarán 0,5 millones de euros adicionales a la construcción de una senda que facilite el tránsito de los peregrinos.

Fernández Lores ha indicado también que se ha llegado a un "acuerdo" que permitirá realizar un convenio que facilite la extensión de la senda del río Gafos, así como que en la reunión se ha abordado el tratamiento de residuos urbanos y la necesidad de tomar medidas que garanticen la "seguridad vial".

Comentarios