El Correlingua arranca en Cangas bajo el lema "O galego é a fórmula"

El Correlingua, la carrera en la que cada año lleva a alumnos de centros educativos de toda Galicia a reivindicar los derechos de la lengua gallega, ha arrancado este jueves su edición de 2019 con 18.000 inscritos de más de 200 colegios de toda la comunidad.

Esta edición, la XVIII, comenzó ayer en Cangas con una cita en la que participaron más de 2.200 alumnos y alumnas de ese municipio, de Moaña, Bueu, Marín y O Grove.

Tras la marcha y los talleres para el alumnado de Educación Infantil -coordinados desde los propios centros de enseñanza, el "home orquestra" Cé Orquestra Pantasma actuó antes de que jóvenes de los IES María Soliño y Rodeira leyesen el manifiesto ganador del Correlingua de este año, elaborado por el alumnado del IES de Carral.

El broche de oro al evento lo puso el espectáculo del grupo Uxía Lambona e a banda molona, que presentaron su último trabajo "A bailar coma tol@s".

El lema de este año del Correlingua, "O galego é a fórmula", hace referencia a la ciencia, el hilo conductor de esta edición coincidiendo con los 150 años desde la creación de la tabla periódica de los elementos químicos, según informó la sección de Educación de la Confederación Intersindical Galega (CIG), CIG-Ensino.

«No queremos que el gallego sea una fórmula secreta sino que sea la fórmula magistral de nuestro pueblo, elaborada por todos y cada uno de los gallegos que nos la han transmitido en herencia y que ahora queremos depositar en la juventud», concretó el sindicato.

Comentarios