Costas concluye con éxito la puesta a punto del talud de A Lanzada

 Los trabajos se iniciaron a principios del verano ►  La inversión realizada ronda los 100.000 euros
 

El alcalde, Telmo Martín (izquierda), y la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera, en la zona. CEDIDA
photo_camera El alcalde, Telmo Martín (izquierda), y la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera, en la zona. CEDIDA

El talud de A Lanzada vuelve a estar recuperado al 100%. La Dirección General de Costas dio este sábado por finalizados los trabajos de puesta a punto de la zona del barranco que sustenta el camino que va desde las inmediaciones de la PO-308 hasta la ermita. De esta manera, el departamento perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente da cumplimiento a la petición realizada en su momento por el Concello de Sanxenxo, que en su momento se llegó a plantear asumir el coste de estos trabajos.

El alcalde, Telmo Martín, pasó revista a las obras el pasado viernes, acompañado de la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera. También estuvo presente el teniente de alcalde, Telmo Martín. Los desprendimientos registrados durante los inviernos de 2014, 2015 y 2016, provocados por las inclemencias meteorológicas, hicieron mella en el talud. Aunque el Concello valló la zona para evitar incidentes, desde el primer momento tuvo claro que sería necesario llevar a cabo una actuación para reforzar su estabilidad.

El proyecto contó con un presupuesto que rondó los 100.000 euros aproximadamente. Las tareas de los operarios han servido para cubrir el socavón que se produjo como consecuencia de las lluvias. Buena parte de las rocas y y piedras desprendidas fueron a parar a la playa de A Lapa.

El Concello confía en que el departamento estatal también acometa la reparación del talud dañado de Pragueira
 

PATRIMONIO. Además de la complejidad de los trabajos, que se prolongaron durante algo más de un mes, otra de las razones de la tardanza a la hora de concluir este proyecto tuvo que ver con los procesos burocráticos. Y es que, al encontrarse en una zona de un gran valor patrimonial (el talud se halla muy cerca de la necrópolis y de los retos de la torre medieval), era necesario obtener el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Una vez que el departamento autonómico dio luz verde a las obras, el Concello de Sanxenxo llegó a solicitar varios presupuestos para analizar el coste de las obras, ya que la tardanza a la hora de formar Gobierno tras las elecciones de 2016 continuó dilatando los plazos. Ahora, una vez que este talud está totalmente reparado, el Ayuntamiento confía en que la Dirección General de Costas también acometa en el menor tiempo posible el acondicionamiento de otra zona que también fue dañada por las inclemencias meteorológicas.

Se trata de uno de los tramos de la ‘senda azul’ que transcurre entre la playa de Major y Pragueira, cuyo mal estado ha sido denunciado por varios vecinos y turistas.
 

Comentarios