El covid-19 dispara los 'crush'

El Instagram Salseo_usc duplicó sus seguidores desde el confinamiento hasta los 23.000. Ayuda a los estudiantes gallegos a dar con su media naranja
Un joven consulta la cuenta @salseo_usc en su smartphone. EP
photo_camera Un joven consulta la cuenta @salseo_usc en su smartphone. EP

Mientras la universidad sigue enfrascada en el debate entre los libros y los ordenadores, la materia de ligar camina decididamente hacia la digitalización. Con las clases recién comenzadas pero un futuro incierto en las facultades a causa del covid-19 -varios colegios han tenido que cerrar por positivos-, los estudiantes gallegos ya se han asentado en sus pisos y residencias. A estas alturas pocos han abierto un libro, porque los primeros meses no los acapara la parte lectiva, sino la licenciosa.

Sin botellones multitudinarios de bienvenida ni rondas nocturnas para conocer los bares de la ciudad, a un universitario de una década hacia atrás se le vendría el mundo encima. Ligar, una de las asignaturas troncales de primer año, tendría que ser cancelada cuando ni siquiera uno puede ver el rostro de sus compañeros de clase por la mascarilla. Pero, afortunadamente para esta generación, los referentes en la materia -cada vez menos autodidacta y con unas pautas más uniformes- se han anticipado y han dado el salto a los smartphones ya un tiempo antes de que el covid hiciese aparición.

Ahora, más que nunca, el flirtreo es cosa de Tinder, Badoo y, sobre todo, Instagram, una red social que se ha convertido en el álter ego de prácticamente el 100% de los jóvenes de entre 15 y 25 años y en la que causa furor Salseo_usc, un perfil pensado, como su nombre indica, para universitarios de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El objetivo lo deja bien claro el encabezado de su página: "Encuentro a tu crush", un término que ha sustituido a la anticuada media naranja por referirse a algo más efímero.

Salseo_usc consigue lo que ya no logran las discotecas, que decenas de estudiantes liguen o simplemente traben amistad cada semana

Este perfil está centrado en la capital gallega pero, tras su estela, han aflorado como setas en esta época del año otros en otros campus e incluso facultades. Todos llevan en su título la palabra clave "salseo" acompañada de su área de influencia: @salseouvigo en Vigo, @salseo_usclugo en Lugo... Y todos funcionan mediante un sencillo pero efectivo mecanismo basado en el intercambio de mensajes privados con el que consiguen lo que ya no logran los pubs y pistas de baile: que cada semana, decenas de estudiantes tengan una cita a ciegas y, más allá de eso, conozcan gente nueva fuera de sus círculos de piso o clase, algo que el covid todavía permite hacer si se toman las debidas precauciones.

EL COVID NO RESTRINGE LIGAR. La muestra de que socializar y ligar es una necesidad entre los universitarios es que Salseo_usc ya sobrepasa con creces los 20.000 seguidores y seguidoras -en una proporción bastante similar-, duplicando las cifras previas al confinamiento y respaldando una conclusión obvia: la pandemia no puede frenar el flirteo, aunque este se traslade a las pantallas.

Con este volumen de visitas, no sorprende que el administrador de la cuenta reciba cada día un reguero de mensajes en los que los usuarios describen a sus crush e intentan contactarlos. Un ejemplo: "Hola salseo, busco el insta de mi crush. Es un chico de 2º de enfermería. Iba hoy con sudadera blanca y vaqueros. Es de melena rubia y me flipa. Anónimo". Otro, a modo de anuncio por palabras: "Chico responsable busca chica en Santiago para amistad o lo que surja". A partir de ahí, una lluvia de mensajes y la magia de Salseo.

Conocerse sí, pero nada de fiestas en pisos 
Salseo_usc pone todas las facilidades a la hora de ligar, pero la cosa cambia cuando se trata de mensajes para promover fiestas en pisos, que también los recibe. "Me niego a publicitarlas ya que hay covid y nadie quiere que esto vaya a peor", cuenta el administrador. 

Que se publicarán mediante cuentas particulares y que se acaban celebrando es una realidad, pero es difícil luchar contra lo que sucede de puertas para adentro de las viviendas. Lo que está claro es que Salseo_usc, negándose a darles promoción, evita que se conviertan en multitudinarias. 

Encontrar piso y ofertas 
Pero no todo es ligar en salseo_ usc. La visión del mundo universitario del administrador lo llevó a dar un paso más y a poner recientemente en funcionamiento una sección donde se ofertan pisos para estudiantes y, a su vez, estos ponen anuncios en busca de compañeros, como se hacía antiguamente en los típicos papelitos que colgaban de las farolas y cabinas de teléfono. 

También puso en marcha la Salseo Card, una tarjeta que por 9,95 euros da derecho a descuentos en una treintena de establecimientos de la capital gallega: desde papelerías y copisterías a gimnasios, pasando por cafeterías y autoescuelas. 

23.200 
Son los seguidores de Salseo_ usc, o lo que es lo mismo, la práctica totalidad de los universitarios de Santiago.

Comentarios