AVANCE

El covid da un respiro al área de Pontevedra: bajan los casos y los contagios

Baja también la presión hospitalaria, con dos ingresados menos
Una enfermera toma muestras de sangre a una mujer para realizarle un test rápido de coronavirus. EFE
photo_camera Una enfermera toma muestras de sangre a una mujer para realizarle un test rápido de coronavirus. EFE

Tras registrar el sábado 87 nuevos positivos por PCR, el área de Pontevedra suma este domingo 51 nuevas infecciones detectadas, lo que supone una sensible deceleración en la velocidad de contagio del coronavirus. De este modo, el total de casos activos se sitúa en 1.235, siete menos que ayer, dado que en el último día se han curado 58 pacientes.

En cuento a los datos de ocupación hospitalaria, hoy permanecen ingresadas 57 personas, dos menos que el sábado. Cinco de ellas permanecen en la UCI en Montecelo. El resto evolucionan en planta en el citado CHUP (45), el QuirónSalud (3) y el Hospital do Salnés (4).

En cuanto a realización de PCRs, en las últimas 24 horas se han hecho 862, que se añaden a las 84.295 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. 

Desde el inicio del plan de contingencia, han superado el coronavirus 3.704 pacientes en el área sanitaria y han fallecido 47. Las dos últimas muertes se conocieron el viernes: la de un hombre de 77 años en Montecelo y otro de 86 en el Hospital do Salnés, procedente de la residencia Valvanera de Cambados. 

GALICIA. Nuestra comunidad ha sumado 464 contagios nuevos por covid-19 en las últimas 24 horas, 457 de ellos detectados por pruebas PCR, lo que supone un descenso de 118 casos respecto al día anterior, mientras que se ha producido un ligero repunte en las UCI (+4), que vuelven a tener un centenar de personas ingresadas. 

Los casos activos, sin embargo, siguen con su lento descenso y se sitúan en 8.828 en las últimas horas, 150 menos que el sábado, según indica el Servicio Gallego de Salud.

Además, han fallecido otras 5 personas, lo que eleva el número total de muertos en Galicia desde el inicio de la pandemia a 1.137 personas. 

La presión asistencial se mantiene prácticamente estable en planta, con 439 personas ingresadas, 1 más que el día anterior; mientras que en la UCI la presión ha repuntado hasta volver al centenar de personas ingresadas, cuatro más que el sábado. 

Por áreas sanitarias, los casos activos descienden en todas salvo en Ferrol, que suma 14 más, hasta los 675, tras registrar 51 contagios nuevos en un día, 16 más que el día anterior. 

El número de casos nuevos ha descendido sobre todo en Vigo, que ha registrado 80 más, y que suponen menos de la mitad que el día anterior, cuando tuvo 171. 

De este modo, los casos activos en el área más poblada y afectada de Galicia por covid-19 se sitúan en 2.320, 68 menos que el sábado. 

En el resto de áreas, también descienden los casos nuevos, como decíamos, en Pontevedra, que suma 51 (36 menos que el día anterior) y sitúa el número de casos activos en 1.235 (7 menos); y también bajan en Santiago, que con 54 contagios nuevos (15 menos) logra bajar de los mil afectados activos, hasta los 975 (30 menos que el sábado).

El área menos afectada de Galicia es Ourense, con 664 casos activos, 25 menos que el día anterior, a pesar de que en las últimas horas el número de contagios nuevos suma 40 positivos, 6 más que el sábado. 

En A Coruña, los contagios nuevos suman 125, 15 más que el día anterior y dejan el número de casos activos en 1.842, 12 menos que el sábado; mientras que en Lugo los nuevos positivos son 56, uno más, y sitúan los casos activos en 1.117, 22 menos.

En cuanto al número de PCR, en las últimas 24 horas se han hecho 7.131 (42 más), que dejan una tasa de positividad, el porcentaje de pruebas positivas respecto al número total realizado, en el 6,4 por ciento.

Comentarios