El creador frente a su obsesión

Los pontevedreses Miguel Vidal, Antonio Gutiérrez y Luís Pereira reúnen su trabajo en la exposición 'Átopos. Un camino propio', que se inaugura el 15 de febrero en Vigo
Dos de las fotografías del pontevedrés Miguel Vidal, en las que investiga sobre los límites del género, y que forman parte de Átopos
photo_camera Dos de las fotografías del pontevedrés Miguel Vidal, en las que investiga sobre los límites del género, y que forman parte de Átopos

LA OBSESIÓN como motor de la creación. Es la idea que está detrás de Átopos. Un camino propio, un proyecto artístico comisariado por Alejandro Novoa que involucra a tres fotógrafos y dos creadoras: Miguel Vidal (Pontevedra, 1968), Antonio Gutiérrez (Pontevedra, 1970), Luís Pereira (Redondela, 1970), Verónica Vicente (Pontevedra, 1988) y Alejandra Tier (Vigo, 1982). La exposición que ha resultado de este encuentro se inaugurará el 15 de febrero (11.30 horas) en la sala Sargadelos de Vigo y se podrá visitar hasta 16 de mayo.

"En un primer momento, la muestra se iba a titula TOC, en referencia al Transtorno Obsesivo Compulsivo", explica Novoa, que seguía el trabajo de los fotógrafos a través de las redes sociales y allí fue que encontró entre sus trabajos el patrón común de la obsesión. "Pero al tratarse de una patología, TOC no encajaba exactamente con el proyecto. Elegí Átopos, que alude a quienes están fuera de lugar, en el sentido de extraño, absurdo, raro. Es decir, aquí estamos ante autores que buscan su propio camino, que ni siquiera tratan de ser originales, porque ser originales les llevaría a compararse con los demás. No necesitan esa referencia del otro".

La propuesta de Novoa acabó enfrentando a los autores con el proceso mismo de la creación y con los factores que lo definen. Investigando en este sentido fue que terminó por llevar la obra más allá de la pared, "acercándonos así a la escultura y a la instalación". Aquí el trabajo de las dos creadoras ha sido clave. "A los tres fotógrafos con los que empecé a trabajar se incorporaron posteriormente Verónica Vicente y Alejandra Tier, que cumplen la función de moduladoras de la mirada, es decir, sus obras tratan de condicionar la mirada del espectador hacia la obra de los tres autores", explica el comisario.

"A través del desplazamiento de las imágenes a un espacio tridimensional se ha instado a la revisión de los significantes de la propia obra, para trasladar la esencia de los mismo a este nuevo espacio de representación", en palabras de Alejandro Novoa, que añade: "Como expresaba con gran lucidez Dominique Noguez, otra forma de mostrar traerá otra forma de pensar".

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