Alertan del riesgo de empobrecimiento de la sociedad gallega

La Valedora do Pobo, Milagros Otero: "no piden caridad, lo que piden es justicia, lo que piden es su derecho a la dignidad"
Pobreza en las calles de Pontevedra
photo_camera Pobreza en las calles de Pontevedra

En el año 2015 vivieron en Galicia 702.000 personas al borde del riesgo de pobreza o exclusión social, el 25,70% de la población.

Este y otros datos que reflejan la difícil situación en la que se encuentran muchas personas en la Comunidad autónoma ha sido dado a conocer este lunes por el presidente de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN-Galicia), Antonio Hernández, en un acto celebrado en la sede del Valedor do Pobo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Otro de los datos a los que se refirió el portavoz de EAPN-Galicia es el de la denominada pobreza severa, con ingresos inferiores a 332 euros al mes. En esta situación viven 1.320.000 hombres y mujeres en España (el 4,8% de la población), una cifra que en vez de mejorar empeora, indicó Hernández.

"Tener empleo ya no garantiza salir de la pobreza", indicó el representante de EAPN-Galicia, quien indicó que se crea empleo pero "precarios" y "muy temporalizado", ya que está muy notablemente vinculado al sector de la hostelería y el turismo.

Antonio Hernández se refirió a la pobreza infantil, un término, señaló, que no acepta "porque detrás de la pobreza infantil hay familias pobres". "No hay niños pobres en familias ricas", dijo.

El presidente de la Rede Galega contra a Pobreza expuso que es el momento de apoyar de forma decidida procesos integrales de inclusión, alejados de "políticas asistencialistas".

Además, ha demandado a todas las administraciones que se comprometan desde el punto de vista presupuestario y con planificación a medio y largo plazo.

Otro de los compromisos que Hernández ha pedido a las administraciones es coordinación política y técnica con las organizaciones especializadas, así como "diálogo civil" para que se reconozca legislativamente al denominado Tercer Sector, las organizaciones sin ánimo de lucro como cimiento del sistema público de servicios sociales.

Por su parte, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, que presidió el acto al que asistieron diputados de los grupos parlamentarios de la Cámara gallega, se comprometió a trabajar con su equipo para tratar de aminorar las cifras vinculadas a la pobreza social.

"Cada cual está obligado en la vida a hacer aquello que puede hacer"

"Lo que tenemos que hacer es comprometernos. Cada cual está obligado en la vida a hacer aquello que puede hacer, no a dar más de lo que tiene ni más de lo que puede, pero eso tiene que darlo con responsabilidad. Eso es lo que estas asociaciones nos piden hoy: compromiso", ha dicho Milagros Otero.

Ha expuesto la Valedora que las personas que están en situación de pobreza o exclusión social "no piden caridad, lo que piden es justicia, lo que piden es su derecho a la dignidad".

"Ellos dicen que están hartos de buenas palabras, y lo entiendo. Entre todos nosotros tenemos que ser capaces de ayudar a estas personas; todos nosotros somos responsables y custodios de la dignidad de las personas", ha subrayado.

Comentarios