Crece un 4,6 % el valor económico de las descargas en las lonjas

El PP califica los datos de "moderadamente optimistas"
Pulpo en cajas en Burela
photo_camera Pulpo en cajas en Burela

Las descargas totales en las lonjas gallegas, durante el año 2014, se incrementaron en un 14,5%, mientras que el valor económico de las cantidades descargadas aumentó un 4,6% en relación con los mismos registros de 2013. Así lo ha señalado el secretario general del Mar, Juan Maneiro, en respuesta a una pregunta del Partido Popular en la Comisión de Pesca del Parlamento, en la que ha calificado los datos del año 2014 de "moderadamente optimistas", ya que, a pesar del notable incremento, el volumen de descargas es superior al volumen económico repercutido.

Maneiro ha explicado que en el pasado año en las lonjas gallegas se descargaron un total de 187.177 toneladas de productos marinos, en los que ha destacado la descarga de merluza con 172.000 toneladas, lo que supone casi "el 92%" de las descargas totales, seguido de los cefalópodos con 7.300 toneladas y un 3,9% de las descargas totales, los bivalvos con 5.900 toneladas, que supone un 3,17% como productos marinos que acapararon el mayoría de las descargas anuales. Con porcentajes menores, ha señalado también, están otros grupos como las algas, los crustáceos, los equinodermos, gasterópodos o poliquetos.

En cuanto a la facturación, el secretario general del Mar ha manifestado que en las lonjas gallegas, en el año 2014, el valor total de las descargas fue de 432.431.131 euros. Como lonjas con mejores resultados, Maneiro ha apuntado que, en cuanto a descargas la de A Coruña ha sido la primera, y en cuanto a valor económico ha sido la de Vigo la que ha obtenido un mayor beneficio. Esto supone para el responsable de pesca una evolución positiva de las cantidades desembarcadas, ya que supone el cambio de una tendencia negativa de disminución anual registrada en los últimos ejercicios.

En todo caso, ha reflexionado en cuanto a que el incremento porcentual en las cantidades desembarcadas tenga un reflejo menor en los incrementos del valor de las descargas, un dato que ha insistido, debe " hacer reflexionar sobre la necesidad de establecer los mecanismos y medidas que sean precisos para conseguir una mejor comercialización". De este modo, el diputado popular, José Manuel Balseiro, ha valorado estos datos que, a su juicio, "echan por tierra" la visión "catastrofista" sobre el sector que se escucha en el Parlamento por parte de la oposición "un día sí y un día también".

En otro orden de cosas, durante la comisión también se ha tratado de forma conjunta, dos proposiciones de los grupos parlamentarios BNG y PSdeG sobre la petición al Gobierno gallego de un establecimiento de un marco igualatorio para las flotas de arrastre gallegas y portuguesas. Este ha sido el punto más tenso de la Comisión que ha llevado al presidente de la misma, Javier Guerra (PP) a pedir "paz" en el último encuentro "antes de las elecciones" municipales del próximo día 24.

En este sentido, el diputado nacionalista Daniel Rodas ha exigido medidas inminentes ante esta situación que ofrece "ventajas comparativas muy importantes para Portugal", y condiciones "altamente discriminatorias" para la flota de Galicia. Una situación, ha advertido, que está desencadenando en que la flota de arrastre gallega se quede sin tripulación, "no es extraño que los mejores patrones y marineros se vayan a flotas portuguesas", ya que las condiciones de trabajo son más dignas "tienen derecho a pescar y ganan muchísimo más". Por ello, Rodas ha insistido en que o se revierte dicha situación o existe el peligro de que "este país desaparezca como sector pesquero".

Por su parte, el parlamentario del PSdeG Ramón Val ha considerado que esta realidad se debe a la "dejación" de funciones del Ejecutivo gallego en esta materia, "que no va a molestar a Madrid con este tema", consciente de que hay otros intereses detrás como defender otras flotas, "como la de Andalucía". "No están haciendo nada por defender nuestra flota" ha denunciado el socialista.

En la misma línea, el diputado de Age Juan Fajardo ha censurado que el PP se mueva por "clientelismo político", que hace que en las discusiones pesqueras ganen vascos, andaluces y portugueses, mientras que "nosotros no ganamos nunca, y no porque no sepamos pescar, sino porque tenemos un Gobierno absolutamente incompetente". Por su parte, el diputado del PPdeG Vidal Martínez-Sierra ha insistido en que es necesario "apoyar a la Xunta" en la negociación a favor del arrastre gallego, y ha reiterado que "no es momento poner obstáculos en el camino".

Comentarios