Crecen las empresas que facturan más de un millón de euros en Pontevedra

El Concello contabiliza 1.048 firmas que deben pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas, 51 más que en 2019 
2020092012572646328
photo_camera Muchas oficinas bancarias pagan el IAE en Pontevedra. ARCHIVO

El Concello ha iniciado el cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Y lo hará con una mejor perspectiva económica que durante el ejercicio anterior. Así lo pone de manifiesto el último padrón fiscal, que revela que el número de empresas con sede en Pontevedra que factura más de un millón de euros al año se ha incrementado de forma notable.

El censo municipal supera el millar de firmas en esta situación por primera vez desde 2012. En total, 1.048 centros de trabajo tendrán que abonar el IAE, lo que supone 51 más que en 2019. Las arcas locales prevén ingresar a través de este concepto algo más de dos millones de euros, concretamente 2.228.805,52 euros.

Una parte de esta cuantía, 134.394,26 euros en total, se corresponden con el importe de las liquidaciones, cuyos recibos ascienden a 141. Esta recaudación complementaria es fruto de las inspecciones que cada año realizan los servicios fiscales del Concello. La finalidad de estos controles es destapar el fraude para que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones con la hacienda local.

Una de las últimas campañas llevadas a cabo por Pontevedra en materia de persecución del fraude se dirigió a sectores como la banca, los hoteles, los parkings y las firmas con domicilio social en la parte del Puerto de Marín que están ubicadas en territorio pontevedrés.

MOROSIDAD. El IAE no es el impuesto que más impagos genera en la ciudad. La última memoria de Recyges, la concesionaria que se encarga del servicio de recaudación, revela que los tributos que con mayor morosidad son, por este orden, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el agua y la viñeta.

La mayor parte de las empresas que pagan el Impuesto sobre Actividades Económicas en la ciudad son las relacionadas con el ámbito financiero. Los últimos datos disponibles, correspondientes con el ejercicio de 2018, indican que en Pontevedra había 48 bancos que facturaban más de un millón de euros al año.

En esta lista también había 38 comercios vinculados con el sector textil, 38 promotoras inmobiliarias, 36 talleres de reparación de coches y bicicletas, 23 bares y cafeterías, 22 pastelerías y 22 supermercados.

Comentarios