''Creo que existe un exceso de 'medallismo' en el atletismo actual''

Carlos cerviño narra algunas de sus vivencias de su dilatada carrera como atleta, y responde a las preguntas de Belén Asensio.

¿En qué prueba de atletismo competías? ¿Qué resaltarías de dicha prueba?

Mis comienzos fueron en el campo a través. Luego, en pista, hice desde 400 metros lisos hasta los 10.000, pero mis mejores resultados y clasificaciones fueron en los 3.000 obstáculos y los 1.500 metros. De los obstáculos resaltaría su dureza y los constantes cambios de ritmo. El 1.500 es una prueba muy táctica, donde la frialdad y el sentido del ritmo son muy importantes a la hora de encararla.

¿Por qué empezaste a practicar atletismo?¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios fueron en los Juegos escolares. Empecé en el año 1969, que fue cuando fui a estudiar al Instituto de Marín. Allí destaque en las competiciones de cross. Quedé cuarto en el primero en que participe. Recuerdo que fue en Vigo y fue durísimo. Después de este cross, mi profesor de gimnasia, Manuel González Veiga, me animó a entrenar y me habló de un club de Pontevedra: el Cisne. Allí conocí a dos personas que influyeron en que me quedara en este deporte: uno fue Claudio, que por aquella época era presidente del Cisne, y el otro fue mi entrenador y, sobre todo, amigo: Telésforo Morales. A estas tres personas y mis padres les debo el haber entrado en este mundo del deporte y del atletismo. A partir de mi fichaje por el Cisne empecé a entrenar regularmente, y empezaron a llegar los resultados. Recuerdo mi primera medalla, fue en el Estadio de la Juventud, hoy CGTD, una final de 1.000 metros lisos. Salí disparado y le saqué un montón de ventaja a los demás. En la segunda vuelta me cogieron, yo estaba reventado y con la lengua fuera. Al final llegué tercero, a cien metros de los demás. Eso si, aprendí la lección: entrenar más. Mas tarde, y con la desaparición de la sección de atletismo del Cisne, fiché por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra en la que estuve hasta que dejé de entrenar.

¿Que cambiarías del mundo del atletismo?

Es una pregunta muy complicada, dada la sociedad en la que vivimos. Yo creo que hay un exceso de mercantilismo, un exceso de 'medallismo'. Parece que si no hay resultados no hay atletismo (nunca lo he entendido). Sobre todo eliminaría a los que juegan sucio.

(Entrevista completa en nuestra edición impresa del 16 de diciembre).

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios