La criba para ser policía local

El Concello celebrará el próximo 3 de diciembre el cuarto examen para cubrir seis plazas de guardia municipal ▶De las 314 personas que se presentaron a la oposición, solo 44 siguen adelante ▶Las últimas pruebas eliminatorias, las físicas, fueron superadas por 41 hombres y tres mujeres
Imagen del examen físico realizado en el CGTD en el marco de las oposiciones a policía local. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del examen físico realizado en el CGTD en el marco de las oposiciones a policía local. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Tener un empleo fijo como funcionario. Es el sueño de muchos trabajadores que en la actualidad navegan entre el paro y la precariedad. El Concello de Pontevedra mantiene activas distintas convocatorias para cubrir 16 plazas, seis de ellas para reforzar a la Policía Local.

La oposición para optar a un puesto de guardia municipal se lanzó el pasado mes de septiembre. A ella se presentaron 314 aspirantes, pero el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos obligó a descartar a 108 de ellos. Los 218 que siguieron adelante (163 hombres y 45 mujeres) se enfrentaron a distintos exámenes.

La última prueba, de carácter físico, se celebró el pasado 21 de noviembre en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). El tribunal citó a los 98 candidatos que superaron las fases anteriores. En total, 82 hombres y 16 mujeres.

Los ejercicios midieron la velocidad, la resistencia y las aptitudes acuáticas de los opositores en una prueba de natación. La criba del tribunal calificador se cerró con 44 candidatos aptos, de los cuales 41 son hombres y tres mujeres.

Los restantes aspirantes quedaron eliminados por no presentarse al examen, por no seguir las instrucciones de las pruebas físicas o por no lograr la puntuación mínima requerida para continuar en la siguiente fase, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en la Facultade de Forestais. En esta caso, el examen será psicotécnico.

PROCESOS. Las jubilaciones y el incremento de servicios ha obligado al Concello a reforzar su plantilla. La Administración local de Pontevedra ha impulsado la convocatoria de oposiciones para cubrir 35 plazas de funcionario desde el año 2016. De momento ha incorporado a su cuadro de personal a 19 nuevos empleados públicos y está a punto de sumar otros 16.

Las ofertas públicas de empleo lanzadas por el Gobierno pontevedrés despertaron el interés de 2.155 personas, de las que algo más de la mitad fueron mujeres (1.162) y el resto hombres. Del total de aspirantes, 200 fueron excluidos de estos procesos por no cumplir con algunos de los requisitos exigidos.

Los puestos ya adjudicados mediante oposición libre han sido cinco de administrativo, tres de auxiliar, dos de bombero-conductor, tres de subalterno y seis de policía local. En total, 19 empleos públicos en el Concello que se reparten entre diez hombres y nueve mujeres.

Los puestos de oficinas son copados casi al cien por cien por mujeres, mientras que los relacionados con los servicios de seguridad, esto es, policías y bomberos, los han ocupado hombres. Los datos facilitados por el Concello revelan, por otra parte, que todas las convocatorias han tenido aspirantes femeninas, salvo una: las vinculadas a Bombeiros.

Las 16 plazas de funcionario que Pontevedra tiene pendiente de cubrir se reparten en los siguientes departamentos: ocho operarios, dos subalternos y seis policías locales. Todas ellas ya están activas.

Puestos para personas con discapacidad en oferta de empleo público de 2020
El Concello de Pontevedra prepara una nueva tanda de oposiciones. Lo hará a través de al Oferta Pública de Empleo de 2020, que introducirá importantes cambios respecto a las anteriores convocatorias. El más importante es que se reservarán plazas de funcionario para personas con algún tipo de discapacidad.

De perfil administrativo
Los puestos que saldrán a concurso público serán de perfil administrativo, es decir, técnicos y auxiliares. Su número exacto deberá ser negociado con los delegados sindicales a través de la Xunta de Persoal, que es el organismo que representa a los funcionarios municipales.

513 puestos
El cuadro de personal del Concello tiene 513 puestos. Pero no todos están cubiertos. De hecho, Pontevedra cuenta en la actualidad con 490 trabajadores. De ellos, 414 son funcionarios de carrera y los 76 restantes son personal laboral.