El cribado en residencias y colegios mayores detecta 16 positivos en Santiago

Estas cifras se unen a los 14 positivos ya conocidos en residencias y colegios mayores de Compostela
Una calle de Santiago. EFE
photo_camera Una calle de Santiago. EFE

Las nuevas pruebas realizadas en residencias y colegios mayores de Santiago de Compostela han detectado nuevos positivos que elevan la cifra a un total de 16 los universitarios contagiados por covid-19 en la capital gallega. 

Este lunes se realizaron test en la Residencia Militar de Estudiantes 'Teniente General Barroso', Arosa y Rosaleda, a 204, 45 y 44 jóvenes, respectivamente, con un positivo confirmado en esta última. 

El martes, por su parte, los trabajos se realizaron en 73 y 23 estudiantes de Inmaculada y Cristo Rey, respectivamente, que se mantienen sin contagios. 

A mayores, el viernes se había detectado un positivo en La Estila, entre 36 pruebas realizadas entre sus residentes. 

Estas cifras se unen a los 14 positivos ya conocidos en residencias y colegios mayores de Compostela: tres en el Burgo de las Naciones, uno en Fonseca y 10 en Xelmírez, hasta ahora el brote más importante detectado desde el inicio de curso. 

La decisión del cribado se tomo en el comité clínico de la pasada semana, según indica el Sergas, para actuar "de forma precoz" ante la transmisión de casos entre estudiantes. 

Con este fin se trasladaron tres equipos de enfermería para realizar la toma de muestras para PCR, que se practicaron a la práctica totalidad de estudiantes de estos centros (1.328 pruebas). 

La Universidade compostelana ha sido la primera en acoger este proceso, que ha arrancado esta semana en sus homologas de A Coruña y de Vigo.

Pruebas a todo el alumnado

La propia UDC está realizando pruebas con los test remitido por la administración, tanto en residencias como el resto de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. 

Los test arrancaron el martes en el campus de Ferrol, a cargo de alumnado de 4º de enfermería supervisado por los docentes, y se realizará en el campus de la ciudad herculina a partir del jueves. 

De los test remitidos, 11.649 serán para el campus coruñés y 1.945 para el de Ferrol; mientras que en la USC se usarán 16.834 test en el campus de Santiago y 3.039 en el de Lugo

En lo relativo a la Universidad de Vigo, 8.646 test irán al campus de la ciudad olívica, 3.502 al campus de Pontevedra y 3.967 al campus de Ourense. 

Comentarios