El cribado de saliva en las farmacias de la provincia de Pontevedra suma 39 positivos

En estos 12 días, han participado 25.657 personas en esta campaña de detección del virus
Una farmacéutica de Pontevedra muestra uno de los tubos de recogida de saliva. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una farmacéutica de Pontevedra muestra uno de los tubos de recogida de saliva. GONZALO GARCÍA

El cribado de muestras de saliva realizado en casi 400 farmacias de la provincia de Pontevedra suma 39 casos positivos asintomáticos de covid-19 después de 12 días desde la puesta en marcha de la campaña, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

En estos 12 días, han participado 25.657 personas en esta campaña de detección del virus y hasta el momento el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo ha analizado unas 20.000 muestras, en las que se han detectado 39 personas positivas -lo que supone el 0,2% de positividad-.

Por áreas sanitarias, el mayor número de participantes provienen del área de Vigo, con un total de 14.300 personas, de las que 27 han dado positivo. Le sigue el área de Pontevedra y O Salnés, con 9.671 participantes, de los que 11 dieron positivo. Finalmente, participaron 1.665 personas del área de Santiago y solo una persona ha dado positivo.

Los farmacéuticos de Pontevedra se han mostrado "muy satisfechos con los resultados obtenidos y el buen funcionamiento del programa". En este ámbito, el farmacéutico Enrique Álvarez ha destacado "la facilidad tanto para la toma de la muestra de saliva, en casa, así como para su entrega en la farmacia".

"La buena coordinación con la Consellería de Sanidade y con la distribución farmacéutica hace que el balance sea muy positivo y que en unos pocos días se hayan cortado 39 cadenas de transmisión", ha añadido la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

El objetivo de este programa es identificar la existencia de covid-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica 'pooling'. Las personas que presentan síntomas compatibles con covid son derivadas a su centro de salud para que se solicite una PCR con muestra nasofaríngea a la mayor brevedad.

Comentarios