Critican que Salvamento Marítimo no active una investigación por el incendio del barco en la Illa da Toxa

El Sistema Mundial de Socorro insta a la Marina Mercante a que explique "sin demora" y "detalladamente" el análisis secuencial del incendio

Incendio de un catamarán en O Grove. CEDIDA
photo_camera Incendio de un catamarán en O Grove. CEDIDA

El grupo de expertos no gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha criticado este miércoles el "silencio" de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, que "ignora" el incendio ocurrido este martes en un catamarán turístico en la Illa da Toxa. Además, ha censurado que no se active de oficio una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido.

De igual modo, en un comunicado, el Sistema Mundial de Socorro insta a la Marina Mercante a que explique "sin demora" y "detalladamente" el análisis secuencial del incendio, el abandono del buque por parte de las 52 personas a bordo y la emisión del preceptivo mayday.

Y es que, a raíz del naufragio del yate Liberty Tercero el 14 de octubre de 2011 en aguas de Gran Canaria, los expertos señalan que la investigación destacó "varios errores o lapsus" de los inspectores de la Capitanía Marítima por la "inexactitud" en la clasificación de la embarcación siniestrada.

De este modo, el dictamen de la comisión "consideró que muchas de las inconsistencias se deben a la falta de una regulación de seguridad específica que contemple las singularidades" de las embarcaciones de transporte turístico de viajeros. Asimismo, la investigación alertó, según el Sistema Mundial de Socorro, sobre el "grado de inseguridad" de este tipo de catamaranes.

"Las recurrentes y costosas campañas publicitarias del Ministerio de Fomento, dirigidas a la Náutica de Recreo, de nada valen mientras no se respete la normativa internacional y el reglamento de radiocomunicaciones", ha sentenciado.

Comentarios