Cruces, sin piedad con sus fiestas

La falta de comisión organizadora deja sin festejos patronales al municipio

Celebración del Rali de Carretillas durante una edición anterior. P. FIGUEIRAS
photo_camera Celebración del Rali de Carretillas durante una edición anterior. P. FIGUEIRAS

Si nada lo remedia, y las expectativas no son buenas, Vila de Cruces se quedará este año sin sus fiestas patronales en honor a la Virxe da Piedade. Tendrían que celebrarse los días 11, 12 y 13 de agosto, pero, a falta de menos de un mes para ello, ningún vecino ha tomado la iniciativa de programarlas y el Concello tampoco está dispuesto a coger las riendas porque, entiende, no es su competencia.

Hacía "dez ou quince anos" que no se producía una situación semejante, calcula el concejal José Luis Villaverde, que no oculta la "pena" por el hecho de que la localidad se vaya a quedar sin sus festejos. Cuatro integrantes de la anterior comisión han mostrado su predisposición a colaborar, pero no a ponerse al frente del equipo organizador. La falta de tiempo para dedicarse a estos menesteres les frena.

Ante la desesperación, se ha hecho incluso un llamamiento a través de Facebook, pero también sin éxito. Y, mientras, los días van pasando y el tiempo apremia. "Isto, mes e medio antes daríase organizado, estima el edil. Un plazo que ya no hay por lo que, si nada lo remedia, el único ambiente festivo que se vivirá en Cruces será durante los conciertos de las bandas de música locales de Merza y Ponteledesma coordinados por el Concello, si bien tampoco estos están aún cerrados. "Eu sempre colaborei e vouno seguir facendo, pero non me vou poñer á fronte da organización porque hai xente suficiente no pobo para que arrime o ombreiro", agumenta el edil.

Al margen, lo que sí está confirmado es el XIII Rali de Carretillas, el día 11. Está organizado por la asociación Miolos de Fume y tendrá lugar en la Praza Juan Carlos I a partir de las 17.30 horas. Actuará Cé Orquestra Pantasma.

Comentarios