Cruz Gallástegui tendrá nuevas zonas de estancia peatonal para los vecinos

El Concello inicia este lunes las obras para renovar el asfaltado y ampliar las áreas de uso exclusivo de los viandantes

Cruz Gallástegui verá reforzado su carácter peatonal. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Cruz Gallástegui verá reforzado su carácter peatonal. BEATRIZ CÍSCAR

La calle Cruz Gallástegui será objeto de una nueva actuación urbana por parte del Concello de Pontevedra a lo largo de esta semana. El céntrico vial, que desde hace algunos meses otorga preferencia de paso a los peatones, recibirá un tratamiento a fondo en la pavimentación y, al mismo tiempo, verá reforzado el carácter peatonal que se le quiso imprimir en su día y que hasta el momento no había podido consolidar.

Los trabajos comienzan este lunes con las tareas previas al reasfaltado y la señalización de las zonas en las que se va a actuar. Para el martes está previsto el inicio de al pavimentación y el resto de mejoras, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

La concejalía de Obras e Mobilidade que dirige Demetrio Gómez explica que los citados trabajos de pavimentación se verán complementados con las citadas actuaciones encaminadas a reforzar el carácter peatonal de la calle.

ACERAS. La primera de las actuaciones paralelas a la renovación del firme será igualar, en la medida de lo posible, el color de la zona que actualmente ocupa la calzada con la que ocupan las aceras.

La idea es que no existan diferencias entre los espacios, lo que servirá para aclarar la prioridad peatonal de la que está dotado el vial.

NUEVOS ESPACIOS. Al mismo tiempo, la empresa adjudicataria de los trabajos pretende crear zonas de estancia que, entre los árboles que están plantados a lo largo de toda la calle, sirvan para que los vecinos y vecinas puedan ocupar el espacio público y disfrutar de él en condiciones de total comodidad.

La empresa Covsa, la misma que acometió meses atrás las obras de remodelación integral de Cruz Gallástegui, será la que asuma todas estas tareas. La idea es que sus operarios consigan corregir los problemas de mantenimiento que surgieron en el firme de la propia calzada.

En su día, la firma encargada de la construcción empleó un pavimento de nueva generación que no dio los resultados que se esperaban.

Por ello, después de investigar las causas que llevaron a una degradación del firme más temprana de lo que se esperaba, los técnicos llegaron a la conclusión de que era necesario acometer las obras con una temperatura ambiente superior a la que reinaba en su momento. Por otra parte, también han decidido emplear resina líquida en lugar de resina en pastilla, pues se considera más adecuada para el citado enclave.

El Concello pretende dar un tratamiento similar en los próximos meses a la calle Lepanto, muy próxima a Cruz Gallástegui, dotándola de plataforma única y con prioridad peatonal.