Cuando el sosiego de Pedras Negras se transforma en la hostilidad de la Antártida

Los 13 militares que participarán en una nueva misión científica al continente helado vuelven a elegir O Grove para sus prácticas acuáticas
Los militares alternarán esta semana los ejercicios en el
agua con sesiones teóricas en una apretada agenda en
la que apenas hay margen para el ocio. La exigencia es
mucha y la preparación debe ser absoluta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los militares alternarán esta semana los ejercicios en el agua con sesiones teóricas en una apretada agenda en la que apenas hay margen para el ocio. La exigencia es mucha y la preparación debe ser absoluta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Una sensación térmica de 20 grados bajo cero, vientos de 120 kilómetros por hora y el riesgo de convivir a escasos metros de un volcán activo. Así es Isla Decepción, un antiguo fortín ballenero situado a 13.000 kilómetros de España y a más de mil kilómetros del lugar poblado más próximo. Ese será el entorno que se encontrarán durante cien días los 13 militares de la 34ª Campaña Antártica, la misión militar en el exterior más antigua.

Unos repiten experiencia, para otros será su primera vez, pero a pesar de ese dibujo desolador, a ninguno le da llegado la hora de llegar a su nuevo destino.

Los militares alternarán esta semana los ejercicios en elagua con sesiones teóricas en una apretada agenda enla que apenas hay margen para el ocio. La exigencia esmucha y la preparación debe ser absoluta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La pregunta es obvia. Si van a un continente gélido, ¿qué hacen en un plácido destino turístico como Pedras Negras, en O Grove? Durante décadas, el contingente se formaba en aguas de Cartagena, pero las condiciones eran absolutamente diferentes a las que se iban a encontrar en el Polo Sur: aguas mucho más cálidas, mar totalmente encalmado...

Fue en 2014, gracias a un capitán de la Brilat que propuso probar el escenario a O Grove, que los coordinadores de la misión aceptaron el cambio y desde entonces ya se ha convertido en una tradición.

Durante una semana, los 13 militares, destinados en diversas de España, reciben formación sobre navegación y movimiento, normas de seguridad, reglamentos, marcas y señales. También entrenan el montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, su manejo en la entrada y salida de las playas, empleo del GPS, saltos al agua, rescate en el mar, natación, uso de trajes de supervivencia... Todo ello con la colaboración de los Zapadores de la Brilat.

Los militares alternarán esta semana los ejercicios en elagua con sesiones teóricas en una apretada agenda enla que apenas hay margen para el ocio. La exigencia esmucha y la preparación debe ser absoluta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Bajo el mando del comandante Ignacio Cardesa, la campaña cuenta con expertos en logística, sanidad, medio ambiente, movimiento y navegación, comunicacione, motores, instalaciones y alimentación. Entre ellos se encuentra el sargento primero David A. Lobato, del Grupo Logístico de la brigada Galicia VII.

Afincados en la base Gabriel de Castilla, su misión será servir de apoyo a los científicos civiles que les acompañarán en esta misión y, al tiempo, desarrollar otras de índole militar.

Las cifras de una misión singular
-20
Es la sensación térmica más fría registrada. Fue el día 3 de marzo de 2020.

2
Son las bases de España en la Antártida: la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla.

6
Zodiac para el movimiento de los investigadores y para evacuar todo el personal la isla en caso de erupción volcánica.

13
Grados fue la temperatura máxima alcanzada la pasada campaña. Fue el 10 de febrero.

41
Años, es la medida de edad del actual contingente.

189
Militares se presentaron voluntarios para participar en esta nueva campaña.

1988
Año en que comenzaron las misiones en la Antártida.

67.227
Pingüinos apadrinados durante la campaña 2019-2020.

Ignacio Cardesa. Comandante jefe de la misión

"La principal diferencia de esta misión con las anteriores es la pandemia, que nos ha retrasado todo un poco. El gran objetivo es que el coronavirus no entre en territorio antártico y solo iremos para allá cuando se confirme que todos estamos limpios".

David A. Lobato. Sargento 1º de la Brilat

"Será mi primera experiencia en la Antártida y cuando me eligieron, me invadió una enorme ilusión y una gran responsabilidad. Confío en que me deje un poso de una experiencia vital sin igual. Algo que, sin duda, recordaré toda la vida".

Comentarios