Alumnos del IES Sánchez Cantón, premiados por Manos Unidas

El clipmetraje 'Tu mundo en tus manos', sobre el cambio climático, fue el trabajo más comentado en la red, lo que les facilitó la vitoria en la final autonómica del certamen convocado por la organización
Cayetana Martínez, Blanca Martín y Carlota Menéndez recogieron este miércoles el premio
photo_camera Cayetana Martínez, Blanca Martín y Carlota Menéndez recogieron este miércoles el premio

Una panorámica desde la playa de Lourido (Poio), donde alguien pasea un perro termina abruptamente con una imagen fija de la humeante fábrica de Ence. Así comienza ‘Tu mundo en tus manos’, el clipmetraje con el que un grupo de cuatro alumnos del IES Sánchez Cantón acaba de vencer en la final autonómica del certamen convocado por Manos Unidas a nivel nacional, concretamente en la categoría escuelas.

En la sexta edición del concurso, el trabajo elaborado por Blanca Martín Dávila, Cayetana Martínez García, Nicolás Sebio García y Carlota Menéndez del Campo, todos ellos alumnos de 4º de ESO, no representará a Galicia en Madrid el próximo 7 de mayo. Su honor es que su clipmetraje resultó ser el más comentado en la red.

Con 14 entradas, todas ellas elogiosas, los jóvenes se hicieron por segundo año consecutivo con este galardón.

Los premios se entregaron el pasado viernes en A Coruña, pero como ellos estaban de viaje la dirección del instituto decidió rendirles un pequeño homenaje delante de todos sus compañeros. Así, el paraninfo del centro acogió este miércoles la entrega del trofeo, de manos de la delegada de Manos Unidas en Pontevedra, María Luisa Fernández.

A la cita faltó Nicolás, que se encuentra en Francia gracias al intercambio estudiantil Picasso y que recibió en país vecino la feliz noticia.

El tema fijado por la organización para el concurso de este año era el cambio climático. Así, el trabajo de los cuatro estudiantes incluye también imágenes de vertederos de basura y lemas como ‘decide como quieres tu mundo’, todo ello aderezado con una melancólica pieza de piano.

"No esperábamos ganar, solo participamos porque por cada visualización donarían dinero para África", explicó Blanca Martín. Las chicas explicaron cómo, a partir el esquema aportado por la organización, diseñaron el vídeo. "Fuimos aportando ideas y elegimos la mejor. Empezamos a pensarlo y una semanas después pasamos una tarde grabando y montando el clip". Admitieron que "fue complicado porque hay que buscar que encaje todo y quede bien".

María Luisa Fernández, delegada de Manos Unidas en Pontevedra, explicó que los clips están "enfocados a la educación para el desarrollo, a los más jóvenes, para que tomen conciencia crítica de los problemas que suceden a su alrededor y en el mundo y tengan la oportunidad de denunciarlos y de buscar posibles soluciones a través de la red". En todas las ediciones siempre está muy presente "que tu punto de vista puede cambiar el mundo", por lo que tienen cabida denuncias contra la pobreza, la contaminación o el acaparamiento de tierras... "Todo depende de su creatividad".

Este año en Pontevedra se presentaron otros tres centros: el IES Valle-Inclán, el IES Frei Martín Sarmiento y el IES Monte Carrasco (Cangas). También en la provincia concurrió el instituto de Vila de Cruces, con 14 vídeos.

Comentarios