Cuatro mitos de la lucha

Nikolav Monov, Marci Marcikiewsky, Akif Aliyev y Orest Skibesky son considerados leyendas de este deporte en sus países de origen y ahora dirigen a sus combinados en el Europeo

Skibesky, Aliyev, Marcikiewsky y Monov. RAFA FARIÑA
photo_camera Skibesky, Aliyev, Marcikiewsky y Monov. RAFA FARIÑA

El Campeonato Europeo de Lucha Júnior no solo está logrando reunir en Pontevedra a los mejores luchadores del continente. Además de futuras promesas en busca de un sueño, la cita de la ciudad del Lérez ha conseguido que leyendas de este deporte en sus países de origen acudan a este acontecimiento en calidad de técnicos. Los que antes eran los reyes del tapiz se han convertido en maestros que hoy en día se encargan de instruir y ayudar a progresar a los más jóvenes en sus carreras deportivas.

Son el caso de Nikolay Monov, técnico de la expedición rusa; Orest Skibesky, que entrena a la selección de Ucrania; Marci Marcikiewski, que dirige al combinado polaco, y Akif Aliyev, que ha venido a Pontevedra para dirigir a los participantes procedentes de Azerbaiyán. Los cuatro tienen en común haber sido luchadores y están al frente de sus equipos en la modalidad de lucha grecorromana. Aunque sus trayectorias deportivas han sido muy variadas, todos han contribuido de manera notable al desarrollo de este deporte en sus países.

Nikolay Monov: "Tenemos un gran nivel en nuestros luchadores porque este deporte en nuestro país se considera una religión"

El ruso Nikolay Monov fue un deportista especializado en la lucha grecorromana. Permaneció en el equipo nacional como una gran figura gracias a sus éxitos cosechados a lo largo de las competiciones. Fue medallista Mundial, Europeo y Olímpico. Tras su retirada decidió dar el paso como técnico para seguir logrando éxitos junto a las grandes promesas de su país. "La Federación de mi país me permitió poder estar en este cargo y ya llevo cinco años. Espero que nuestros deportistas se lleven todas las medallas de oro posibles, porque tenemos nivel para conseguirlo", declaró el técnico ruso.

Por otro lado, el técnico ucraniano Orest Skibesky no tuvo una brillante carrera internacional como luchador como sí fue el caso Nikolay Monov, aunque era considerado una gran figura de su país. Sin embargo, su progresión como técnico es envidiable y ha logrado varias medallas desde que inició su etapa como preparador, algunas al frente del combinado nacional. "Llevo varios años especializado en la lucha grecorromana, aunque la modalidad más popular en Ucrania es la Olímpica. Ser entrenador es algo muy complicado en mi país y estoy orgullosos de guiar a estas futuras promesas hacia el éxito". Además espera conseguir alguna medalla en el Europeo con la que poder seguir creciendo de cara al Mundial de Estonia. "Con esfuerzo y constancia sé que lograremos el objetivo y cada vez estaremos más cerca de los oros. Quien no cumpla esos requisitos no puede ser profesional", afirmó el ucraniano.

El polaco Marci Marcikiewsky es uno de los grandes pioneros de la lucha en su país. Su dedicación y entrega durante su etapa como competidor le llevó a proclamarse campeón nacional en varias ocasiones y se ha convertido en todo un ejemplo para los jóvenes deportistas. Además, su gran trayectoria le ha convertido en uno de los técnicos más jóvenes en dirigir el combinado nacional. "Cuando me retiré tenía una gran experiencia en los tapices y contribuí mucho al desarrollo de este deporte en Polonia. Por ello, la Federación me propuso dirigir a los jóvenes competidores y no dudé en aceptar la propuesta. Espero que podamos lograr algún bronce y estar en las semifinales para seguir creciendo", indicó el técnico polaco.

Akif Aliyev: "Los jóvenes cuentan con más apoyo por parte de las instituciones de nuestro país y viven mejor que los médicos"

Otro de los grandes instructores de este campeonato es el azerí Akif Aliyev. Su carrera deportiva trascendió muy poco fuera de sus fronteras pese a ser uno de los grandes luchadores de su país. No obstante, la Federación de su nación es una de las instituciones que más presupuesto destina para sus deportistas, por lo que la lucha se ha convertido en un deporte en auge con muchas oportunidades para sus competidores. "Ahora hay más facilidades para competir. Este deporte está en crecimiento en nuestro país y ojalá subamos al podio", declaró Akif Aliyev.

Las leyendas guían a las promesas
Con el paso de los años, la lucha ha ido evolucionando como deporte. Las nuevas generaciones han encontrado más facilidades para desarrollar una carrera de luchador, aunque para los cuatro técnicos no es suficiente para asegurar el éxito.

Para el ruso Nikolay Monov lo primordial es "tener actitud y ganas de comerse el mundo", ya que muchos "se han quedado en el camino". El ucraniano Orest Skibeski, un luchador debe "mantener disciplina y ser responsable con su carrera". El técnico polaco Marci Marcikiewsky prioriza "los estudios y saber compaginarlos con la vida deportiva". El azerí Akif Aliyev anima a los jóvenes a "divertirse y hacer del deporte un estilo de vida".

 

Comentarios