Cubela: "Queremos defender los orígenes cotobadeses de Manuel Ventura Figueroa"

El Concello de Cerdedo-Cotobade rinde tributo a la labor que realiza la fundación más antigua de España 

Manuel Ventura Figueroa (Santiago, 1708-Madrid, 1783), reconocido eclesiástico y político gallego, fue el impulsor de la fundación más antigua de España, que desde 1784 viene desarrollando una ingente obra social. El Concello de Cerdedo-Cotobade organizó este viernes un acto de homenaje a esta instituciónpara "comenzar a reconocer y poner en valor" la labor que ésta realiza desde hace 234 años.

El evento sirvió para "saldar la deuda" que tiene este municipio con Manuel Ventura Figueroa y con sus parientes, "que tienen sus orígenes en nuestras tierras", subraya el presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela. Recuerda que Ventura Figueroa tiene una vinculación muy directa con este concello ya que, aunque nació en Santiago en 1708, su padre, Manuel Cabanelas, fue bautizado el 31 de diciembre de 1674 en la parroquia de San Pedro de Tenorio y sus abuelos, Pedro Cabanelas y María Cerviño, eran de Tenorio y Viascón, respectivamente.

Cubela recuerda que las becas de la Fundación Figueroa "permitieron estudiar a cientos de vecinos de nuestras parroquias"

"Ventura Figueroa dejó como legado para la sociedad y para sus familiares un importante patrimonio para financiar becas, gracias a las que centenares de vecinos de nuestras parroquias pudieron cursar estudios", subraya Cubela, al mismo tiempo que reconoce que este homenaje "llega un poco tarde porque debió haberse efectuado hace muchos años".

El presidente municipal de Cerdedo-Cotobade recuerda que entre los "figueroístas" que estudiaron gracias a las becas del arzobispo de Laodicea (antigua ciudad turca próxima a Denizli), que también fue gobernador del Consejo y Cámara de Castilla y patriarca de las Indias, se encuentran Fermín Bouza Brey, Álvaro Cunqueiro, José Fernando Filgueira Valverde, o la madre de Mariano Rajoy, Olga Brey, y el padre del regatista Pedro Campos, Manuel Campos Fariña.

En el acto intervinieron representantes de la Fundación Figueroa y de las administraciones gallega, provincial y local. Jorge Cubela entregó una placa a la institución homenajeada y actuó el Coro del Colexio de Avogados de Pontevedra. La degustación de un vino gallego puso la clausura al reconocimiento con el que el Concello de Cerdedo-Cotobade quiso "defender los orígenes cotobadeses de Ventura Figueroa y que todo el mundo sepa que hubo una persona que dejó un legado social y educativo muy importante".

Comentarios