Cuestión de herencia

La pontevedresa Lorena Patiño aprendió de su padre la pasión por la bici ►Ciclista, atleta y duatleta, la deportista acumula en su casa más de 90 trofeos a sus 13 años de edad
Lorena con el casco de y el maillot del Farto. RAFA FARIÑA
photo_camera Lorena con el casco de y el maillot del Farto. RAFA FARIÑA
EL DNI
Nombre: Lorena Patiño Villanueva.
Fecha de nacimiento: 13/2/2007.
Lugar de nacimiento: Pontevedra.
Deporte: Ciclismo.
Club: Club Ciclista Farto.

HAY PERSONAS que nacen no solo con una pasión, si no también con un don para el deporte. Este es el caso de Lorena Patiño que, a sus 13 años de edad, demuestra que su capacidad para las competiciones deportivas es de otro planeta.

Ciclista, atleta y duatleta, Patiño tiene claro que su pasión principal se encuentra encima de la bicicleta, una herencia que le viene de su padre José Patiño, que le inculcó el amor por las dos ruedas y que le han llevado a convertirse en una ciclista con un gran futuro por delante. "Empecé a competir hace seis años por mi padre, que también es ciclista. Se puede decir que me viene heredado, pero no impuesto. Yo lo veía a él y me gustaba", afirma Lorena que forma parte del CC Farto.

Su destreza y dominio deportivo le han llevado a cosechar un gran número de trofeos y medallas a lo largo de su, hasta ahora, corta carrera ya que sin apenas llegar al quindenio de vida Patiño cuenta con la friolera de "91 trofeos y un buen número más de medallas", un alijo para el cual tiene un espacio especial en su casa.

"Si tuviese que elegir un deporte de los que hago me quedo con el ciclismo ya que es con lo que me identifico"

Si algo está claro es que Lorena nació para el deporte, pero el trabajo y el esfuerzo de los entrenamientos también tienen parte de culpa en su éxito. La propia ciclista asegura que "antes entrenaba más días con la bici, pero ahora solamente puedo salir un día", en parte debido a que "también hago atletismo y ahora entreno dos o tres días a la semana ya que la temporada de atletismo en es invierno", una alternancia de deportes para la cual distribuye los días según la temporada que tenga más cerca. Sin embargo, a la hora de decidir lo tiene claro y es que "si tuviese que elegir uno me quedo con el ciclismo ya que es con lo que me identifico", destaca.

Dentro de esta modalidad asegura que, ahora mismo, se decanta mucho más por la bici de carretera, pese a que "llevo toda la vida haciendo montaña" (debido a que hasta cierta categoría no se puede pasar a la carretera). Hasta el momento ha dedicado su vida al mini BTT y, pese a que se decanta más por el asfalto tiene claro que "si para el año puedo, haría mini BTT de nuevo".

Además de deportista Lorena tiene las cosas claras y es que, entre sus sueños, no destaca otro que el de regresar a la normalidad. "Ahora mismo sueño con poder correr, hacer todas las competiciones y, si para el año puedo ir al Campeonato de España ya que el pasado no pude", explica la corredora que asegura que los entrenamientos sobre el rodillo son su día a día ahora mismo, pero que echa de menos el asfalto.

Farto CC. De la amistad a la competición
Lo que comenzó como un grupo de amigos que, junto a Abel Farto que tenía su tienda de bicicletas en Pontevedra, salían a disfrutar de la carretera y la naturaleza se terminó convirtiendo con el paso de los años y el esfuerzo en el Club Ciclista Farto.

Fue en el año 2012 cuando, a raíz de empezar a entrenar y a salir más a menudo a la carretera, se fundó el club con licencias deportivas tanto de cicloturistas como de competición. A partir de ahí todo fue crecimiento para una entidad que ahora cuenta con diversas categorías y equipos en crecimiento.

A día de hoy el Farto cuenta con, aproximadamente, 50 niños en las escuelas (correspondientes a las categorías alevín, infantil y cadete). El club apostó en 2016 por la sección del ciclismo de montaña, pero sin dejar de lado la modalidad de carretera, donde también trabaja para formar a competidores que llegan a competiciones de índole nacional.

Apuesta por las chicas
Una de las partes potenciales del Club Ciclista Farto llega en la apuesta por la parcela femenina.

En las últimas temporadas el club, de la mano de Abel y del mánager Brais Dacal, ha estado trabajando en el crecimiento de élite y Sub 23 del equipo femenino para asentarlo en las carreras nacionales y continuar con un crecimiento progresivo que le llevó a firmar a grandes promesas de las dos ruedas.

Comentarios