Imprimir

Nuevo proyecto para la antigua sede de Hacienda

Diario de Pontevedra | 20 de febrero de 2020

Vista de la antigua sede de Hacienda desde la Praza de Ourense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
Vista de la antigua sede de Hacienda desde la Praza de Ourense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
El Ministerio realizará un diagnóstico del inmueble para ver qué espacios se pueden utilizar ►Meijón confirma que el proyecto básico se licitará en 2021 ►Concello y Deputación aguardan una confirmación oficial para hablar de la centralización en el edificio de los archivos de la ciudad

El Gobierno central trabaja actualmente en la contratación del proyecto que remodelará la antigua sede de Hacienda de Pontevedra para convertirla en el espacio que albergará el Archivo Histórico Provincial. Así lo ha confirmado el Ministerio de Cultura, al que el edificio de la Praza de Ourense está afectado desde el pasado 18 de noviembre, fecha en la que dejó de depender del Ministerio de Hacienda.

El primer paso será la elaboración de un estudio para realizar un diagnóstico del inmueble y de las reformas que necesita para albergar el Archivo Histórico Provincial. Tal y como confirma el diputado socialista Guillermo Meijón, el proyecto básico se licitará en 2021 y posteriormente se realizará un programa de usos del edificio. "Lo primero es ver qué reformas son necesarias y qué espacios se podrán dedicar al Archivo", dijo.

"Esperamos ter algún tipo de comunicación oficial nalgún momento, pero, en principio, alegrámonos da nova e poñémonos a disposición do Estado para colaborar no que precise", señala la concelleira de Rexime Interior, Anabel Gulías, en nombre del Concello. "Esta era un demanda histórica. Viñamos pedindo que se rehabilitase este edificio, emprazado nun espazo central da cidade, e que mantivese un uso público. Se esta información se confirma, cúmprense as dúas demandas do Concello, así que nos felicitamos".

Historia. De convento a sede de Hacienda
El inmueble de la Praza de Ourense fue construido entre 1310 y 1360 como parte del convento de San Francisco. En 1809 dio cobijo a las tropas de Napoleón y en 1840 a los pontevedreses que se defendieron de un ataque de fuerzas de Vigo que pretendían arrebatar la capitalidad a Pontevedra. Tras la desamortización de Mendizábal (1835-1836) fue residencia del gobernador, sede de la Deputación, de los Bomberos y de Hacienda.


La antigua sede provincial de Hacienda quedó cerrada en 2010, cuando los funcionarios se trasladaron a unas nuevas instalaciones de Campolongo. De titularidad estatal, el inmueble permanecía desde ese momento sin uso, lo que llevó al Concello a demandar de forma reitarada al Gobierno central que enfrentase su recuperación. La última vez, el pasado 29 de enero, en la carta que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, le dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las demandas más urgentes de Pontevedra.

"Sorpréndenos un pouco que non saíse nada publicado no Boletín Oficial do Estado (BOE) nin houbese unha comunicación oficial ao respecto, pero na Deputación estamos contentos coa nova", explica por su parte el vicepresidente provincial, César Mosquera. "Porque o obxectivo fundamental é que ese edificio se recupere, teña o máximo rendemento e que non siga así, nese deterioro galopante. Lamentamos todos estes anos perdidos, pero felicitámonos de que isto vaia para adiante".

César Mosquera, vicepresidente de la Deputación
"Estamos ante un edificio protexido. Vai ser un proxecto complicado e custoso. Hai que agardar a que se concrete para valoralo"

Aparte de alegrarse de la posible reactivación de un proyecto de rehabilitación para la antigua sede de Hacienda, ni Concello ni Deputación entran a valorar el hecho de que esto abra el camino a una centralización de todos los archivos de la ciudad: el Histórico Provincial, que depende del Estado, el Provincial, de la Deputación, y el Municipal, del Concello. A este respecto, Meijón aclara que el proyecto que está en marcha va dirigido solo al Archivo Histórico Provincial "aunque eso no significa que se cierre la puerta a los otros; hay mucho que hablar todavía".

"Nós estamos agardando a ter unha confirmación oficial ou que alguén se poña en contacto con nós para informarnos sobre este tema", dice Gulías. "Se o proxecto saíse adiante e ninguén nos informase de nada, motu proprio buscaremos falar co Estado para coordinarnos. Pero é moi precipitado avanzar que podemos propoñer sen coñecer de primeira man como vai a ser esa rehabilitación. É demasiado aventurado".

EN EL CAMPUS. Piensa igual Mosquera. "Todo isto está moi verde para falar dun posible traslado do Arquivo Provincial", señala, al tiempo que recuerda que el proyecto de un nuevo edificio para el Archivo Histórico Provincial lleva encima de la mesa más de 20 años. "Se esta nova se confirma, o único que cabe desexar é que se execute coa máxima celeridade, que non vaia suceder como cando se lle buscaba novo edificio, algo que estivo incluído nos orzamentos do Estado dende o ano 1997 ata o ano 2006, e que nunca chegou a nada. Que se se facía no Campus, que esta parcela non valía, a outra non valía... Agardemos que non volva pasar o mesmo".

Mosquera también recuerda las complicaciones que podrían surgir a la hora de enfrentar la rehabilitación de un edificio como el de la Praza de Ourense, protegido patrimonialmente. "Haberá que ver como evoluciona todo este proxecto, que vai ser complicado e custoso, e agardar a que se concrete para valoralo", dice. "Porque estamos ante un edificio que ten unha protección especial e dous condicionantes: o equipamento e a protección monumental. A maiores está a cuestión da accesibilidade, nada fácil neste espazo. Dende logo, dende a Deputación estamos abertos a todas as posibilidades que se poidan abrir a partir de agora, pero haberá que ilas vendo".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pontevedra/cultura-retoma-sede-hacienda-10-anos-despues-archivo-historico-provincial/202002201130531074218.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)