Cumbre de alcaldes para desbloquear la vía verde de Ponte Sampaio a O Salnés

Adif debe proceder a la cesión de la línea férrea, incluido el antiguo puente de hierro del tren sobre el río Verdugo
Puente del ferrocarril que cruza el río Verdugo, en ponte Sampaio, y que está en desuso. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Puente del ferrocarril que cruza el río Verdugo, en Ponte Sampaio, y que está en desuso. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una cumbre de alcaldes tratará de desbloquear el proyecto de la vía verde de Pontevedra. El objetivo es que la senda entre Portas y Vilagarcía ampliarse hasta Ponte Sampaio y Arcade a través de la antigua vía del ferrocarril, que quedó en desuso en 2013 tras la llegada del tren de alta velocidad.

El encuentro entre políticos tendrá lugar en el Concello de Vilagarcía. Y a él asistirán el alcalde de la localidad arousana, Alberto Varela (PSOE); su edil de Turismo, Álvaro Carou; el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE); el alcalde de Barro, Xosé Fernández Abraldes (BNG); el teniente de alcalde de Portas, Alfonso Vázquez (PP), y el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández (PSOE), y su edil de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes.

La continuación del trazado es una vieja reividicación, que no ha salido adelante por los obstáculos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que debe ceder la línea férrea, incluido el antiguo puente de hierro del tren sobre el río Verdugo, para llevar a cabo este proyecto.

EN EL LÉREZ. En paralelo a esta actuación, el Concello de Pontevedra trabaja en la futura reforma del viejo viaducto del ferrocarril en Monte Porreiro. La intención es convertir en peatonal esta instalación, que pasa por encima del Lérez y que quedó en desuso en 2014.

La Concellería de Desenvolvemento Sostible calcula que la obra contará con un presupuesto de 150.000 euros, que se financiarán con cargo a fondos europeos Feder. La intención es que la intervención pueda iniciarse este año para abrir el puente al público.

Comentarios