Opinión

Cumpleaños, caracoles y sustos

Hoy no puedo más que empezar mi sección felicitando a todas las pilares, pero especialmente a Pilar Comesaña, edil de siete parroquias del Concello de Pontevedra. ¿Por qué esa deferencia? Pues porque además de estar de santo, la nacionalista también está hoy de cumpleaños y ayer ya dejó que unos cuantos compañeros suyos del Concello y algunos periodistas pudiesen saborear una muestra de sus dulces de aniversario.

En más de una ocasión he comentado que Pilar Comesaña es una magnífica cocinera y que entre sus especialidades están la leche frita y la tortilla, dos delicias con las que suele agasajar a sus compis y a la prensa cuando hay una efeméride que lo merezca.

Pues como hoy está de santo y de cumple, ayer llevó un buen lote de leche frita al Concello, incluida una bandeja entera que ofreció a los periodistas que fueron a cubrir una rueda de prensa. Pilar confesó que no sabía si le había salido rica o no, porque no la había probado, pero mis colegas que tuvieron oportunidad de cartarla dieron fe de que estaba absolutamente deliciosa. Se me hace la boca agua solo de pensarlo.

Y también se me hace agua pensando en los caracoles que se van a servir mañana en la Festa do Caracol de Santa María de Sacos. Las previsiones meteorológicas apuntan a que va a estar un día de perros, pero seguro que muchos vecinos de la comarca y de fuera de ella van igual a saborear los caracoles a pesar de la lluvia, entre ellos Ernesto Filgueira, el portavoz del BNG de Cerdedo-Cotobade, que ya puso en su facebook una imagen del cartel de la fiesta gastronómica.

Y sin salir de la zona, el alcalde del municipio, Jorge Cubela, está de vuelta de las vacaciones, así que quizá se acerque también a disfrutar de un plato de estos deliciosos ‘mariscos de tierra’, como me gusta llamarlos.

Regresando a la capital, menudo susto nos llevamos todos ayer con la caída de parte del arco de la escultura de Teucro situada en el tejado de la sede Afundación de Pontevedra. La crónica del suceso la tienen en las primeras páginas, pero yo les voy a contar un cotilleo: durante los trabajos para asegurar la zona los técnicos cortaron la parte del arco que quedó en la escultura, así que Teucro se quedó solo con el puño en alto, lo que dio lugar a unos cuantos chascarrillos entre las personas presentes. Unos apuntaron que les recordaba al emblema de Operación Triunfo, pero a la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, le recordó más a un símbolo muy de izquierdas. De hecho, dijo que a ella le gustaban los puños cerrados y en alto, aunque en este caso el puño alzado de Teucro es el derecho, no el izquierdo.