Cuntis, Caldas de Reis y Catoira piden más medios para sus centros de salud

Jesús Reboredo, víctima de la carencia de médicos, expone que sufre insomnio crónico y denuncia que le aplazaron la cita que tenía concertada en dos ocasiones
Imagen de la fachada principal del Centro de Saúde de Cuntis. CEDIDA
photo_camera Imagen de la fachada principal del Centro de Saúde de Cuntis. CEDIDA

Las carencias en la atención sanitaria que presta el Sergas en los municipios de la comarca Ulla-Umia sigue provocando protestas por parte de usuarios e instituciones. Es lo que sucede en Cuntis, Caldas de Reis y Catoira, concellos en los que las denuncias parten tanto de vecinos como de los concellos, y se suman a la realizada por el BNG de Moraña. 

Desde hace una década, Jesús Reboredo Velay sufre insomnio crónico, sigue un tratamiento diario en el que figura la ingestión de diez pastillas, y relata que el 24 de septiembre solicitó cita en el Centro de Saúde de Cuntis, que le dieron para el 6 de octubre, día en el que le cambiaron la medicación que tenía pautada. El 8 empezó con la nueva, que se prolongó hasta el 13, fecha en la que le indicaron que regresase. 

Reboredo agrega que cuando solicitó la nueva cita, le indicaron que no podía ser atendido y le recomendaron acudir sin ella y que hablase con el médico, que no quiso atenderlo, por lo que la pidió el 14, y se la dieron para el 28, y con otro profesional. 

Tanto el día 8 como el 16, este vecino de Cuntis dejó constancia de lo sucedido por medio de sendas reclamaciones que realizó en el Centro de Saúde. Meses atrás, fue llamado para ser atendido a las 9.00 y el médico no llegó hasta la 11.00. En otra ocasión figuraba a las 13.30 la cita, y le dijeron que fuese a Caldas de Reis. 

De esta incidencia también quedó constancia en un acta redactada por un agente de la Policía Local. Este extremo fue corroborado por el alcalde, Manuel Campos. El regidor lamentó que el Sergas siga sin resolver un problema que se prolonga en el tiempo. 

"Que tomen as medidas que sexan necesarias para que os vecinos teñan unha sanidade decente e non teñan que estar arratrándose como está a pasar", reclama Jesús Reboredo en su escrito. "É unha puta vergoña", lamenta. 

La fachada de Centro de Saúde fue el escenario de varias concentraciones por este motivo, y el Concello trasladó su malestar, y las demandas vecinales, a la Consellería de Sanidade, pero la situación no mejora, por lo que Jesús Reboredo plantea que "hai moitas máis medidas de presión que as que se están a tomar".

Aunque finalizó el verano, habrá un solo médico en horario de mañana o tarde
Hasta este sábado, los vecinos del municipio de Catoira no contarán con ningún médico en horario matinal, por lo que aquellos que necesiten ser atendidos disponen de dos recursos, uno es acudir por la vía de urgencia, aunque su dolencia no lo haga necesario (esta es una vía muy utilizada que contribuye a generar largas colas, y la otra consiste en dirigirse directamente al centro hospitalario de referencia). La otra es aguardar a la tarde.

Esta situación obligó al personal que se ocupa del apartado administrativo a desconvocar todas las citas que estaban concedidas por la mañana y pasarlas a la tarde, con la consiguiente pérdida de tiempo y los trastornos que posiblemente haya causado a quienes tuvieron que cambiar su programación. Para la semana próxima semana cambian la situación: habrá médico por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas, pero no en las jornadas de tarde.

Gestiones 
Ante esta situación, el Gobierno local de Catoira realizó diversas gestiones ante la gerencia da EOXI para reclamar que adopte las medidas precisas con la finalidad de poner fin a este acuciante problema.

El alcalde, Xoán Castaño, mantuvo, en el pasado mes de agosto, una reunión con el director de al EOXI. En aquel encuentro, el regidor denunció los recortes en personal durante el verano, y la respuesta que obtuvo fue que la situación se normalizaría al finalizar el período de vacaciones, y así lo anunció en un comunicado. Sin embargo, los problemas continúan.

Carencias en pediatría
En Caldas de Reis, el Goberno local denuncia la situación de "precariedade" del Servizo de Pediatría. La pediatra está atendiendo en un local municipal, recuerda, añade que es una muestra del "pasotismo da Xunta coa sanidade" y mantiene que este municipio debería contar con dos profesionales, pero solo hay uno e incluso, en algunos días, no dispone de ninguno. El problema se agrava teniendo en cuenta que debe hacerse cargo de la demanda de varios concellos colindantes, precia el Goberno local. De "flagrante", califica la "deixadez" que atribuye a la Consellería de Sanidade, y considera "imperdoable" que "mintan". Otro ejemplo se produjo el día 12, cuando se produjo un accidente grave en el lugar de Paradivas. El médico tuvo que desplazarse hasta este lugar, y cuando regresó a su consulta, 43 personas estaba esperándolo para que las atendiese. Una vez más, el Concello pide que se refuerce la plantilla.

Comentarios