Cuntis pone en marcha un estudio para acondicionar las carreteras del rural

A Ran, Guldrigáns, Arcos, Estacas y San Mamede son algunos lugares donde se realizarán obras

Las señales con el nuevo límite fueron instaladas recientemente. CEDIDA - Cuntis
photo_camera Las señales con el nuevo límite fueron instaladas recientemente. CEDIDA - Cuntis

El estudio para realizar la actuación de la red de infraestructuras viales que está siendo elaborado por el Concello de Cuntis pone de relieve la necesidad de acometer una serie de actuaciones con carácter urgente en varios puntos del municipio que están situados en el rural.

Este trabajo, cuya ejecución se realiza con medios de la Administración local exclusivamente, es un paso previo a las labores de mejora que deberá acometer.

En un primer repaso, el bipartito señala que los lugares donde deberá realizar obras son el vial de acceso al Polígono Industrial de A Ran, en Guldrigáns, al igual que en Laxos y en Vilar de Mato. Por otra parte, otros punto de atención se centran en las parroquias de San Mamede, Arcos de Furcos y Estacas.

El Gobierno local de Cuntis anuncia que, cuando el estudio concluya, los trabajos que sean necesarios serán ejecutados mediante una fórmula mixta: la contratación de empresas externas y las actuaciones utilizando maquinaria propia y servicios de titularidad municipal.

TAREAS. Entre las tareas a realizar figura el asfaltado de varias infraestructuras, el desbroce, trabajos de mantenimiento e instalación o reposición de la señalización, tanto horizontal como vertical.

Con 79,8 kilómetros cuadrados de superficie, el municipio cuntiense cuenta con una amplia red de comunicaciones viarias entre sus distintos lugares (buena parte de ella de titularidad municipal) que, además de ser utilizadas por sus vecinos para realizar desplazamientos, también sirven para desplazarse a camiones y maquinaria que realiza trabajos forestales en sus montes y a los vehículos usados en el sector agrícola en las zonas donde fue desarrollada la concentración parcelaria.

El Concello de Cuntis argumenta que con esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida en la zona rural y potenciar la seguridad de sus habitantes. Aunque la inversión que realizará la Administración local quedará establecida una vez que concluya el estudio que determinará las obras que se llevarán a cabo, el presupuesto posiblemente se aproxime a 60.000 euros.

La velocidad en Meira se reduce de 70 a 50 kms/h.
La velocidad máxima establecida para circular por la PO-226 a su paso por Meira (Cuntis) se reduce en 20 kilómetros por hora, por lo que el límite es de 50, cuando hasta hace escasas fechas era de 70. Esta decisión fue adoptada por la Consellería de Infraestruturas después de que Veciñanza le enviase un escrito exponiendo los argumentos por los que considera necesario rebajarla: la seguridad en una vía sin arcenes en varios tramos, por la que es frecuente el paso de peatones.

Veciñanza recuerda que el 1 de julio de 2017 presentó una moción en el Pleno con este objetivo. Después de haber preguntado al alcalde, Manuel Campos, el motivo por el que había sido elevado de 50 a 70 el límite, envió un escrito a la Consellería, en enero de 2018. "Esta intervención foi máis produtiva que as reunións e fotos tomadas en ocasións anteriores, tanto polo Goberno local como polos concelleiros do Partido Popular", señala.

 

Comentarios