Cuntis programa visitas nocturnas para divulgar su patrimonio arqueológico

La iniciativa dará continuidad al trabajo de conservación realizado en sus petroglifos

Los trabajos que realiza un grupo de arqueología se encuentran en su recta final. CEDIDA
photo_camera Los trabajos que realiza un grupo de arqueología se encuentran en su recta final. CEDIDA

Las noches de Cuntis contarán con un nuevo atractivo durante este verano porque la Concellería de Cultura, Turismo, Normalización Lingüística, Patrimonio e Xuventude pondrá en marcha visitas guiadas a los petroglifos y demás vestigios arqueológicos dispersos por varios puntos del municipio.

Diego Torres, el edil encargado de estas áreas, apuntó que las fechas, la duración, los lugares y el teléfono para inscribirse en esta actividad serán publicados en breve, en el programa de actividades, cuya elaboración se encuentra en su recta final.

Esta propuesta servirá para darle continuidad, mediante la divulgación, a un proyecto arqueológico que está siendo ejecutado actualmente y que consiste en la limpieza superficial, la toma del registro digital y la conservación de cinco petroglifos, cuya financiación realiza el Concello por medio de las subvenciones destinadas a la rehabilitación y señalización del Patrimonio Histórico-Cultural por la Deputación de Pontevedra.

El director de los trabajos es Darío Peña, de la cooperativa Árbore Arqueoloxía, y los bienes incluidos en la agenda son el Outeiro de Cartas y el Outeiro de Cardecide (ambos situados en el lugar de Cardecide) y el Outeiro da Ran, el de Vales y el de Forno de Tella (ubicados en el entorno del Polígono de A Ran).

La finalidad del proyecto consiste en evaluar su estado de conservación, porque entre los años 2011 y 2015 no se realizaron los trabajos de mantenimiento que le correspondía al Concello. «Isto tivo como consecuencia que o crecemento do mato derivou nun crecemento dos liques e o musgo, que foron invadindo parte das rochas, deixando gravados ocultos», expone Torres. «Por tal razón, considerouse necesario levar a cabo uns traballos que vaian máis alá da simple limpeza do entorno inmediato», agrega el concelleiro.

Tala de árboles, retirada de ramas y maleza en una franja de varios metros alrededor de cada petroglifo, su limpieza superficial para evaluar las posibles patologías que pudiesen afectarle; la realización de modelos fotogramétricos, que permiten obtener una imagen de gran resolución en tres dimensiones que servirá para detectar posibles grabados imperceptibles a la vista, y monitorizar su estado durante varios años son las tareas que están siendo ejecutadas, al igual que la definición de un plan de mantenimiento a medio plazo.

Estos petroglifos cuentan con accesos, excepto el de Outeiro da Ran, y es esta la primera vez que se interviene sobre él. En el de Outeiro de Forno da Tella fue recuperada una segunda roca, situada aproximadamente 20 metros al sur, que cuenta con una combinación circular. A pesar de estar cerca de una pista, su estado era de total abandono, señala Diego Torres.

"Con estes traballos búscase coidar e protexer o patrimonio arqueolóxico e que veciños e visitantes se acheguen a coñecelo e a aprender sobre o noso pasado, xa que o mellor xeito de protexer é dando a coñecer o que temos", señala el concelleiro Cultura, Turismo, Normalización Lingüística, Patrimonio e Xuventude de Cuntis.

Comentarios