Cuntis promueve un plan de explotación de la castaña

La Fundación Biodiversidad financia el proyecto, de once meses de duración, en el que podrán participar 280 vecinos del municipio

Imagen de una plantación de castaños. LOLI QUINTEIRO
photo_camera Imagen de una plantación de castaños. LOLI QUINTEIRO

Impulsar la creación de empleo a través del cultivo de castaña es el objetivo que persigue el proyecto "Gestión integral para el aprovechamiento de los sotos de castaño", que será puesto en marcha en Cuntis. Esta actividad está promovida por la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Empleaverde, y en ella podrán participar 280 vecinos.

Tendrá una duración de once meses, se celebrará durante el año 2019, y los interesados deberán realizar su inscripción en la Casa Consistorial.

La capacitación, profesionalización y diversificación del sector, fijar estrategias que optimicen la rentabilidad de esta actividad y fomentar iniciativas empresariales relacionadas con sotos de castaños son los objetivos que persigue.

Los participantes recibirán formación teórica en un aula y en modalidad online sobre gestión integral sostenible de los bosques de castaños, al igual que de carácter práctico, en una parcela, que incluirá otras potencialidades, como apicultura, producción de setas, frutos del bosque, plantas aromáticas y medicinales.

Paralelamente, podrán aprender a realizar planes empresariales, en función de la orientación productiva para cada participante que lo solicite, al igual que estrategias para la búsqueda de empleo y estudios de viabilidad de las parcelas de cultivo de castaños ya establecidos. El estudio incluye un análisis del estado fitosanitario de las masas, calidad de las variedades existentes y operaciones a realizar para mejorar la productividad y la rentabilidad.

Los distintos talleres se realizarán coincidiendo con el calendario de cultivo y se llevarán a cabo las labores silvícolas propias de cada estación (poda, injertos y preparación del suelo). Estarán dirigidos por un monitor profesional, que supervisará las actividades. Al final del proyecto, cada participante que lo solicite, tendrá su plan empresarial personalizado, para empezar con su explotación o bien su estrategia para la búsqueda de empleo. Todas las prácticas de campo serán grabadas en video, para ser utilizadas como recurso audiovisual en los cursos formación.

El presupuesto del proyecto es de 103.819 euros y la participación es libre y sin coste alguno.

Comentarios