Cuntis sale a la calle para reclamar a la Xunta que mejore la atención sanitaria

Los cuatro partidos representados en la Corporación municipal piden al conselleiro de Sanidade que atienda la solicitud de entrevista presentada hace más de un año

La concentración se celebró durante 15 minutos delante de la fachada del Centro de Saúde. CEDIDA - Portada
photo_camera La concentración se celebró durante 15 minutos delante de la fachada del Centro de Saúde. CEDIDA

No era el día de la semana habitual para una movilización ni tampoco la mejor hora, y a pesar de que ambos factores no favorecían la participación, alrededor de 300 vecinos (en un municipio en el que están censados 5.000 habitantes) se concentraron este lunes, a las 13.00 horas, frente al Centro de Saúde de Cuntis para exigir a la Xunta de Galicia que mejore la atención sanitaria que reciben. La Policía Local tuvo que cortar la calle y la estampa que pudo verse resultaba inédita en esta localidad.

La elección de la fecha tiene una fuerte carga simbólica. Sobre el papel, este concello cuenta con una plantilla formada por tres médicos, pero la realidad es otra bien distinta, porque uno de ellos tiene permiso para no trabajar los lunes, con la finalidad de poder compaginar su labor profesional con su función como edil en el Gobierno local del vecino Concello de A Estrada, en las filas del Partido Popular.

El recorte provoca que los otros dos profesionales deban asumir su carga de trabajo, y la consecuencia es que los lunes atienden a alrededor de medio centenar de pacientes, y el tiempo que disponen para dedicarle a dada uno de ellos es inferior a cinco minutos.

Esto es lo que sucede todos los lunes y (ocasionalmente, y por el mismo motivo) también los jueves, pero a ambas limitaciones se suma una tercera cuyo efecto resulta imprevisible porque es el derivado de la exigencia de que tienen de desplazarse fuera del Centro de Saúde para atender urgencias.

El portavoz del BNG y concelleiro de Cultura e Patrimonio, Diego Torres, subrayó que lo que sucede todos los lunes no es "algo accidental", por lo que sostuvo que "non hai escusa para que non cubran a praza", además de subrayar la notable presencia de jóvenes en la concentración.

El edil Santi Martínez, que acudió a la cita, al igual que la concelleira Saleta Fernández, ambos de Veciñanza, calificó la respuesta de "impresionante" y agregó que la movilización "non debería ser en balde". La exigencia que plantea es que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reciba a los representantes de los vecinos.

"Deficitaria" es el calificativo utilizado por el portavoz del Partido Popular, Antonio Pena, al referirse a la atención que reciben los vecinos. El edil, que también participó en la concentración, agregó que la espera de ocho días, por una consulta "é algo grave", por lo que no descartó la opción de seguir movilizándose si, pasado un tiempo, Sanidade no atendiese su demanda.

Manuel Campos afirma que no cederán hasta que atienden sus demandas

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, fue el encargado de intervenir, y durante su breve alocución fue muy claro. El regidor advirtió a la Consellería de Sanidade de que si no atiende la demanda, los vecinos de Cuntis volverán a salir a la calle con el respaldo de sus representantes en la Corporación municipal.

Después de agradecer la respuesta, subrayó que se trata de "un problema moi serio" y dijo que no habrá vuelta atrás. Campos lamentó que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ni siquiera le hubiese enviado un acuse de recibo de la petición de entrevista que le fue solicitada, cumpliendo un acuerdo unánime del Concello.

Tal como planteó el portavoz de Veciñanza, Santi Martínez, la Xunta de voceiros abordará en breve este tema, y la fecha de la reunión posiblemente sea durante la próxima semana, al impedírselo en esta sus compromisos.

A la convocatoria también asistió el portavoz de Sanidade en el Paramento del PSOE, Julio Torrado.

El vilagarciano mantuvo que una cosa es la realidad en estadísticas y otra muy diferente lo que sucede en el día a día. El socialista calificó de "paradigmático" lo que está sucediendo en Cuntis, que en poco se diferencia de lo que ocurre en Caldas de Reis, O Grove, Vilagarcía o A Estrada, recordó.

Torrado dijo que si el conselleiro no atiende las demandas de los cuntienses, registrarán una solicitud para pedir explicaciones en el Parlamento.

Comentarios