Cuntis solicita su inclusión en el Camiño desde Braga a Santiago

La iniciativa corresponde a la Plataforma para a recuperación do Patrimonio Termal

Imagen de un vestigio que vincula el municipio de Cuntis con el Camiño de Santiago. CEDIDA
photo_camera Imagen de un vestigio que vincula el municipio de Cuntis con el Camiño de Santiago. CEDIDA

La Plataforma Veciñal para a recuperación do Patrimonio Termal presentó un escrito en el Concello de Cuntis en el que expone que el Gobierno local de A Estrada está a impulsando la recuperación de un Camiño de Peregrinos que desde Braga (Portugal) discurría por el interior de la provincia hasta Santiago, y expone que le llama la atención que en el trazado que se intenta promover no aparezca un territorio donde se asentó Caldas de Cuntis, que durante el medievo fue una de las pocas localidades que disponía de administración propia, comunidades religiosas reunidas en dos monasterios (San Xiao y Santa María) y diversas infraestructuras, además de aguas termales.

Por otra parte, en el siglo XII tenía la facultad que estampar sellos en los documentos, "polo que nos atopamos cunha verdadeira vila medieval con diversas funcións que se lle podían dispensar ao peregrino", subraya la Plataforma.

Este colectivo expone que en la documentación entregada en el Concello figuran pruebas iconográficas, hagiográficas y devocionales vinculadas con el Camiño, con los viajeros y con labores asistenciales y de hospitalidad.

También el testimonio de Martín Sarmiento: "Viniendo del Porriño a Pontevedra está a media legua el lugar de Mos, caveza de Marquesado. Desde allí a la izquierda va el Valle de La Louriña, acia las costas marítimas, y a la derecha sigue otrovalle que llaman de Louredo. El camino, y bueno, que desde Tuy sigue por este valle dicho de Louredo, va a Borbén; de allí a cortar el río Anceu, atraviesa el terreno que está entre los dos ríos, va al Puente del río Caldelas, para el Puente de Pedre, que está sobre el río Lérez que viene a Pontevedra, para a Los Baños y de allí a Santiago. Este camino trae muchos portugueses que van al Santo Apóstol, y yo los encontré en el Puente de Pedre".

Cuatro son las solicitudes que plantea al pleno que se celebró este miércoles: que se debata su propuesta y, si fuese aprobada, el Concello debería ponerse en contacto con las entidades que desarrollan este proyecto, al igual que con los gobiernos locales de Campo Lameiro y de A Estrada para impulsar iniciativa, que califica de "interesante dende perspectivas espirituais, sociais, culturais, económicas e turísticas, además de que le comunique cualquier información relacionada con este tema".

Comentarios