Cuntis volverá a movilizarse si el Sergas no resuelve los problemas sanitarios

Los representantes de los partidos de la Corporación, PSOE, PP y Veciñanza acuerdan poner en marcha gestiones, que darían paso a una manifestación si Sanidade no adquiere un compromiso firme

Concello de Cuntis (13.00 horas) xunta de voceiros sobre o tema da sanidade (Para portada Diario de Caldas), martes, 22 de out. · 13:00–14:00
photo_camera Reunión en la casa consistorial de Cuntis para abordar las necesidades sanitarias del municipio. GONZALO GARCÍA

El objetivo que persigue la Corporación municipal de Cuntis es uno: que el Sergas ponga fin a la carencia de profesionales en el Centro de Saúde de la localidad, y para conseguirlo, son dos las vías que tiene previsto utilizar: un camino es el institucional, pero si esta vía no resultase efectiva, llamaría a los vecinos a participar en una movilización. 
Ambos acuerdos fueron adoptados este martes, en una reunión celebrada en la Casa Consistorial, a la que asistieron el alcalde, Manuel Campos; el concelleiro de Sanidade, José Treviño, y los portavoces del PP, Manuel Vázquez, y de Veciñanza, Santi Martínez

El primer paso tendrá que darlo el Goberno local, solicitando una entrevista con el gerente de la EOXI, en la que Campos y Treviño reiterarán una demanda que realizó la Administración local en varias ocasiones y ante distintos interlocutores de la Xunta. 

Si la Consellería de Sanidade no asumiese un compromiso en firme, llegaría para el Concello, y para los tres grupos que cuentan con representación el momento de movilizarse para conseguir que los vecinos acudan a una manifestación que se celebraría el día 31. Como sucedió con la anterior, comenzaría a las 20.00 horas, y con igual punto de partida y llegada: el Centro de Saúde y la Praza da Constitución. 

Tanto Santi Martínez, portavoz de Veciñanza, como el alcalde, argumentaron que la situación repercute negativamente en el Punto de Atención Continuada de Caldas, al que acuden los vecinos para consultas que deberían celebrarse en Cuntis, y también en el Hospital Montecelo. 

Martínez agregó que las carencias que sufre, de médicos, pediatra y matrona, se prolongan desde hace "catro y cinco anos" y argumentó que tiene una explicación: el objetivo de la Xunta de precarizar un servicio público. 

De "brutal" calificó la "falta de respeto" de la Xunta con Cuntis, cuyo alcalde no fue recibido por el conselleiro de Sanidade, además de asumir que los partidos "imos por detrás dos veciños". 

Manuel Vázquez expresó su confianza en que las gestiones que serán realizadas por la Administración ante la Xunta sirvan para solucionar un problema porque, mantuvo que este es el único objetivo en el que está empeñado. El popular mantiene que es preciso agotar las vías del diálogo antes de convocar una manifestación, a pocos días de la celebración de las elecciones generales.

Comentarios