Dan por controlado el vertido de fuel en la ría de Arousa

Las primeras investigaciones apuntan a que la mancha pudo llegar desde tierra
Foto de la mancha de combustible en la ría de Arousa. TWITTER (@salvamentogob)
photo_camera Foto de la mancha de combustible en la ría de Arousa. TWITTER (@salvamentogob)

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, ha informado de que la mancha de fuel detectada en la jornada del martes en la ría de Arousa ha sido controlada. 

Así lo ha asegurado tras una reunión en la que han participado los responsables de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, de la demarcación de Costas de Pontevedra, Guardia Civil y Protección Civil. 

arousa mancha

Cuatro embarcaciones trabajan desde primera hora de la mañana en la zona en la que se detectó la mancha. Se trata de tres patrulleras del servicio de Guardacostas de Galicia y el remolcador Don Inda, de Salvamento Marítimo. 

La labores de estos barcos, que se realizan en las cercanías de punta Touro, en Ribeira, se centran en la colocación de barreras anticontaminación para contener el vertido y en tareas de recogida del fuel mediante sistemas de aspiración y elementos absorbentes. 

Además, se han realizado trabajos de extracción junto a la Illa de Ons, si bien en este caso se trata de "una mancha más diluida y deescaso impacto", según ha explicado Maica Larriba.

PUDO PROCEDER DE TIERRA. Tanto la Capitanía Marítima de Vilagarcía como el Seprona de la Guardia Civil tienen abiertas sendas investigaciones respecto al origen de la mancha. Precisamente, Maica Larriba ha adelantado que "el vertido pudo haber llegado desde tierra". 

Por el momento continúa activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina, en fase de emergencia 1, que es la que corresponde a casos en los que la contaminación no se sitúa en las inmediaciones de los puertos. 

La subdelegada ha revelado que ante el riesgo de que la mancha llegara a la costa, durante la jornada del martes se valoró la posibilidad de activar también el plan Ribeira de lucha contra la contaminación por hidrocarburos. 

Con todo, tras la favorable evolución de los trabajos de contención del vertido esa opción ya ha sido desestimada.

NORMALIDAD EN LA PESCA. La Xunta mantiene cerrado el polígono de bateas Ribeira B. "Se trata de un cierre preventivo ya que la mancha en ningún momento le ha llegado a afectar", explican desde la consellería do Mar. 

Ante la favorable evolución de los trabajos de contención y de recogida del fuel derramado, la Administración autonómica ha desestimado este miércoles la opción de desplegar barreras anticontaminación en torno al polígono de bateas, posibilidad que se barajó en un primer momento. 

La consellería do Mar ha confirmado que, excepto en la zona concreta afectada por le vertido, en el resto de la ría de Arousa "se está faenando con normalidad".

Comentarios