Dan validez a un testamento con bienes que no eran propiedad del fallecido

Una pontevedresa asegura que un vecino de Ribadumia ha obtenido por la vía judicial la propiedad de unos bienes que no le corresponden, entre ellos su casa

Teresa Jorge Castro muestra las escrituras de las propiedades que, según ella, están incluidas en la herencia que considera irregular. DAVID FREIRE
photo_camera Teresa muestra las escrituras de las propiedades que, según ella, están incluidas en la herencia que considera irregular. DAVID FREIRE

Una estafa inmobiliaria. En eso es en lo que se puede convertir, según Teresa Jorge Castro, una de las afectadas, un testamento redactado en el año 2000 que incluye un lote de bienes pertenecientes a diferentes personas. "Un perito realizó un inventario de bienes en aquel momento e incluyó los que le pertenecían a aquel señor, pero también los de los vecinos".

La denunciante explica que el asunto quedó en punto muerto hasta 2007, cuando los hechos llegaron a la Audiencia Provincial. Teresa explica que "uno de los herederos falleció, y fue otro el que siguió adelante con el tema".

Sin embargo, el temor de Teresa surge ahora, en 2017, con el dictamen de la Audiencia que otorga "los bienes de los vecinos a los herederos que figuran en aquella testamentaría".

"Todo esto tiene un fin exclusivamente económico. Ahora pueden intentar vender los bienes o ponerlos a subasta. No pueden arrebatárnoslos porque tenemos las escrituras y las inscripciones en los registros de la propiedad en regla, pero sí obligarnos a enfrentarnos al asunto", añade la denunciante.

LAS PROPIEDADES. Las fincas que se hayan en el ojo del huracán están ubicadas en el término municipal de Ribadumia. "Algunas de ellas son viviendas. Otras son fincas urbanizables y también las hay rústicas", explica Teresa, que, residente en Pontevedra, también recibió la suya producto de una herencia.

"El hijo pretende quedarse con la parte que es válida, la de sus padres, y dejar nuestros bienes para los demás herederos"

 

Entre los propietarios que se hallan inmersos en la problemática se encuentran, además de la citada Teresa, "personas de Ribadumia y hasta de la comarca de O Deza".

LA SENTENCIA. El dictamen de la Audiencia, sin embargo, es claro. "Pienso que como venía avalado por un perito, los jueces, que están hasta arriba de trabajo, decidieron darle validez sin pararse a analizar demasiado el asunto". El caso es que el tribunal provincial dio por válido el testamento que incluye los citados bienes tras la reclamación de los supuestos herederos. "Incluso aparecen unas 25 o 26 parcelas que no existen, que son bienes fantasma, porque han sido objeto de una concentración en los últimos años".

Esto solo puede tener un fin económico. Es una estafa pura y dura", asegura Teresa, que "está a punto de materializarse".

EN ARGENTINA. Uno de los aspectos que más llama la atención a la vecina de Pontevedra que ha puesto el grito en el cielo en cuanto ha visto la maniobra judicial tiene que ver con el paradero de una parte de los herederos del citado lote de bienes que ha sido objeto de litigio. "Hay algunos que están en Argentina y que no han venido aquí para nada, pero son conocedores de lo que está sucediendo".

Teresa señala que "me parece muy bien que los hijos hereden los bienes de sus padres, pero solo los que les corresponden, no los de los demás". En cuanto a la presencia de los sudamericanos, la denunciante se teme que "el hijo se quede con la herencia válida, la de sus padres, y deje para los de Argentina las propiedades de los demás".

REGISTRO. La vecina de Pontevedra que ha decidido contar su historia ante lo que, según sospecha, puede convertirse "en una gran estafa inmobiliaria con muchos afectados", opina que "esto es tan surrealista que no te lo crees. Tenemos la suerte de que disponemos de todas las escrituras y las inscripciones en los registros. Creo que en todo esto también han tenido que ver los errores en el Registro de la Propiedad de Cambados en aquel momento".

"No tengo por qué consentir que ese señor se vaya con las alforjas llenas", añade la denunciante, que insiste en que "ahora vamos a ser dos propietarios".

El problema que, según Teresa, se abre ahora en su horizonte (y no solo en el suyo, sino en el del resto de propietarios que comparten bienes con los citados herederos), viene dado por los posibles litigios que puedan subyacer de un intento de venta de los inmuebles o las fincas por parte de las personas que cuentan con el dictamen favorable de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

"Vamos a tener que pelear por nuestro patrimonio sin tener nada que ver con el asunto", concluye.

Vacíos legales Inscripciones en registros antiguos

Las inscripciones en los diferentes registros esparcidos entre los diferentes núcleos del rural gallego durante el siglo pasado están siendo un problema para numerosos herederos en nuestros días.

Las dificultades para verificar la legalidad de las mismas son constantes, dado que las reglas existentes durante el siglo XX distaban mucho de las actuales a la hora de determinar la pertenencia de unos terrenos a unos o a otros.

En el caso de Teresa, todo parece indicar que cuenta con los argumentos que la avalan (inscripciones y escrituras). Sin embargo, los casos que acaban en los juzgados por repartos controvertidos son muy habituales.

Comentarios