Darío Villanueva: "El diccionario recoge palabras machistas porque existen y se usan"

El director de la RAE sostiene que la academia "no tiene la autoridad de censurar lo que la gente dice"

Darío Villanueva. AEP
photo_camera Darío Villanueva. AEP

El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, ha afirmado que el diccionario recoge palabras "canallas, sinvergüenzas, machistas y agresivas" porque existen y la gente las usa, por lo que un diccionario puro solo sería posible con censura.

Momentos antes de impartir en Segovia la primera conferencia del VII Ciclo de Valores y Sociedad, bajo el lema El valor de la lectura, Villanueva ha recalcado ante los periodistas que la RAE "no tiene la autoridad de censurar lo que la gente dice".

En la misma línea, ha subrayado que la misión de la Academia no es la de inventar, sino documentar el uso real que hacen los hablantes de la palabra, por lo que el diccionario, con sus 93.000 palabras y 200.000 acepciones, "no puede ser angelical y estar repleto de palabras bonitas".

La RAE, en consecuencia, no se considera propietaria de la lengua, una herramienta que en su opinión es de quienes la hablan, por eso, la Academia va "dos pasos por detrás" de los ciudadanos al recoger esos usos.

No obstante, ha recordado que es elección del hablante decidir qué palabras usar en función de si quiere ser "civilizado" o "canalla" porque, tal y como ha manifestado, lo que aparece en el diccionario "no es a título de propaganda ni proselitismo". 

Comentarios