PROPIETARIO DE VIAJES 365 DÍAS

David Neira: "Nos adaptamos a la nueva normalidad a marchas forzadas y en tiempo récord"

El sector turístico de Pontevedra atraviesa duros momentos. Sin vuelos y con los hoteles cerrados por el Covid-19, los ingresos entran en caída libre. Las agencias de viajes intentan adaptarse a la nueva situación tras dos meses de paro forzado
Imagen de archivo de David Neira. ADP
photo_camera Imagen de archivo de David Neira. ADP

Tras más de dos meses en dique seco, el sector turístico retoma poco a poco su actividad. Es el caso de Viajes 365 días, que regenta en Pontevedra David Neira.

¿Cual es la base de su negocio?
365 Días es una agencia de viajes próxima al cliente basada en el contacto directo. Nuestra misión es hacer realidad sus sueños desde el minuto uno. Ofrecemos un servicio integral que incluye vuelos, hoteles, traslados y un contacto cercano y permanente. La Covid-19 alteró su día a día.

¿Cómo ha vivido la alarma?
Nuestra prioridad ha sido traer de vuelta a casa a los clientes que estaban en destino cuando se decretó la alarma. Hemos tenido que amoldarnos a la nueva situación y realizar un aprendizaje a marchas forzadas y en tiempo récord.

¿Qué historias humanas puede relatar?
Las de muchas personas que estaban de viaje en destinos lejanos como el Caribe y tenían el vuelo de regreso días después del cierre de fronteras. Hubo que hablar con la compañía para adelantar el vuelo y buscarles un hotel próximo al aeropuerto cuando la combinación de vuelos se complica. Hemos procurado que no tuvieran que aguardar en el aeropuerto, máxime cuando viajan con menores.

¿Cuántos casos de repatriación ha gestionado?
Más de 40 personas residentes en la provincia de Pontevedra. Solo nos quedó fuera una persona que está en Venezuela con su familia y con la que mantenemos contacto directo por whatsapp. Está previsto que se venga a finales de junio.

¿Qué ha supuesto para vuestro sector esta pandemia?
A partir del Covid -19 hay un antes y un después para este sector. Todo lo que habíamos planificado para el verano no vale. Estamos pendientes de nuevas alternativas. Creo que muchos optarán por destinos nacionales. De momento, se mantienen las reservas de vuelos internacionales en julio y agosto pero estamos pendientes de los cambios que llegan según van entrando en vigor las distintas fases de la desescalada. Hay clientes conservadores que prefieren esperar a que todo se clarifique pero hay otros que se adaptan a la nueva situación y prefieren planificar ya sus vacaciones.

¿Cuál es el destino estrella?
Nos preguntan mucho por Canarias y también por apartamentos en la costa o casas de turismo rural. En general, alojamientos sin zonas comunes donde se pueda disfrutar y mantener el distanciamiento social.

¿Cómo afronta la crisis?
Las pérdidas son cuantiosas pero todavía no hemos hecho un cálculo porque aún estamos gestionando reservas y pendientes de cancelaciones y modificaciones. Es una situación compleja. Me explico: si el decreto de alarma se prorroga las reservas de julio tendrán gastos de cancelación. Si se anula un destino internacional, se puede sustituir por otro nacional, por ejemplo, siempre que sea con la misma compañía aérea. Muchas, ofrecen al cliente un bono para gastar a un año vista cuando termine la alerta.

¿Han necesitado algún tipo de ayuda?
Ha sido duro sin ayudas. Cuando entró la crisis comencé a tener preocupaciones obvias. Tenía que traer de vuelta a casa a los clientes que quedaron atrapados en destino y afrontar un Erte para dos empleados. Estuve buscando varias alternativas y me puse en contacto con BBVA, que enseguida agilizó el papeleo de una línea de financiación ICO para pymes y autónomos afectados por la Covid 19. Ha sido de gran ayuda. La verdad es que BBVA va un paso por delante. Sin vuelos y con los hoteles cerrados no podemos vender nada. No tenemos ingresos. El turismo es uno de los sectores punteros del país y uno de los más afectados por la crisis de este virus. Los gobiernos deberían buscar y consensuar con el sector fórmulas de dinamización que promuevan su vuelta a la actividad y garanticen la competitividad.

Comentarios