David Regades: "Zona Franca se ofrece a Ence para buscar otra ubicación en la provincia"

La internacionalización de sectores como el vitivinícola y los vinculados al mar, facilitar suelo industrial y potenciar las empresas 4.0 son las prioridades del delegado del Gobierno de la Zona Franca de Vigo
David Regades
photo_camera David Regades. GONZALO GARCÍA

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ le eligió para dirigir el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. David Regades está al frente del ente dinamizador de la industria del Sur de Galicia.

¿Cuál es su diagnóstico de la economía de la provincia transcurridos 15 meses como delegado de la Zona Franca?

La foto fija es esperanzadora pero tenemos que seguir fortaleciendo la industria. Pontevedra tiene la ventaja de que es una de las provincias más exportadoras por encima de su población. Eso es importante porque cuanto más internacionalizadas estén nuestras empresas más competitivas serán. Además, ante posibles momentos de enfriamiento económico tener presencia en todo el mundo nos hace llevarlo mejor. Desde Zona Franca estamos teniendo planes concretos de internacionalización para las pymes que en los primeros años han sido de carácter genérico y que ahora estamos especializándolos.

¿Por ejemplo?

Este año tenemos un plan concreto de internacionalización para el vino del Sur de Galicia. Además, nuestro comité ejecutivo aprobó el pasado 30 de octubre un programa de internacionalización para el sector del mar (pesca, construcción naval y todo lo que tenga relación con el ámbito marítimo) porque era una demanda que nos habían planteado las empresas. Uno de los proyectos que desbloqueé tan pronto llegué a la Zona Franca fue el desarrollo del polígono industrial de la Plisan, el más grande de todo Portugal y del Noroeste peninsular, con tres millones de metros cuadrados. Ya estamos acabando la fase1, que son 200.000 metros cuadrados, y estos días vamos a sacar a licitación la fase 2, otros 200.000 metros cuadrados.

¿A qué se debe esa prioridad por crear suelo industrial?

Hay que crear suelo industrial porque hay demanda. Hasta Zona Franca se acerca un número importante de empresas mostrando inquietud por implantarse en Galicia. No podemos permitir que a empresas que nos plantean querer estar en Galicia no les podamos ofrecer una propuesta de suelo industrial. Por eso después de diez años desbloqueamos la Plisan y estamos planeando la creación de nuevos suelos industriales hacia Gondomar y Vigo. Pontevedra tiene que estar orgullosa de tener una zona industrial con la ventaja de tener una herramienta tan potente como es la Zona Franca, con un activo por encima de 3.000 millones de euros y con una media de inversión en los últimos diez años por encima de los 35 millones anuales.

"Cuanto más internacionalizadas estén las empresas de nuestra provincia más competitivas serán"

¿Cómo puede afectar el progreso que está teniendo la industrialización en el Norte de Portugal?

La veo como complementaria al tejido industrial y al desarrollo de Galicia. Tenemos que reforzar y blindar que en el polo ibérico el puente de mando esté en Pontevedra. En la mayoría de los casos las empresas que tienen presencia en Portugal es porque en la provincia de Pontevedra no tenían un espacio. Ahora que estamos generando suelo las empresas nos piden estar en la provincia de Pontevedra. Fruto de ello es que en los 7 millones de metros cuadrados de los polígonos industriales de Zona Franca la productividad media de los trabajadores está por encima de los 40.000 euros frente a la media del resto de Galicia, que está por debajo de los 30.000 euros. Eso demuestra que Zona Franca les da un valor añadido a las empresas que se instalan en nuestros polígonos. Es importante seguir desarrollando centros económicos industriales porque las industrias 4.0 son cada vez más y las tenemos que dinamizar ofreciéndoles todas las posibilidades para que se vayan transformando en empresas digitales, de innovación y robotizadas. Queremos tener industria y puestos de trabajo que tengan como base la innovación, la tecnología y el talento de trabajadoras y trabajadores que tenemos que saber cuidar y mimar. Eso nos va a hacer mucho más competitivos. La Administración española sigue siendo más ágil que la portuguesa. Además, aunque el suelo es más barato en el país luso la realidad es que cuando tenemos suelo disponible en espacios de Zona Franca las empresas quieren establecerse en Galicia porque nuestros espacios generan un potencial de mayor riqueza. El 90% de los centros tecnológicos de Galicia se establecen en la provincia de Pontevedra.

¿Qué recorrido le ve a la construcción naval de la provincia de Pontevedra?

La construcción naval va a vivir los próximos años un proceso de transformación, se va a modernizar e ir a la industria 4.0. Felicito a la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, porque fueron capaces de conseguir más de dos millones de euros de un proyecto europeo que se desarrolló en coordinación con el Clúster del Naval (Aclunaga) y con Asime, que permite aprovechar el conocimiento del sector del automóvil que tenemos en la provincia de Pontevedra para trasladarlo al sector naval, del que estoy convencido de que va a tener noticias muy positivas en los próximos años porque somos capaces de crear unos barcos cada vez más tecnológicos.

"Muchas de las empresas tienen presencia en Portugal porque en la provincia no había suelo industrial"

¿A qué sectores industriales de la provincia ve con mayores posibilidades de evolución?

Tenemos varios tejidos muy consolidados, como los del sector del automóvil, el naval y la industria del mar. Son los tres pilares económicos fundamentales de la economía de la provincia de Pontevedra que queremos fortalecer. En el mundo de la alimentación y del vino la provincia de Pontevedra tienen muchísimo recorrido. Desde Zona Franca estamos estudiando la guerra arancelaria que estamos viviendo desde Estados Unidos para crear mecanismos con los que esas exportaciones puedan obtener algún tipo de beneficios y ayudas europeas. Desde el momento en que los productos se depositan en los almacenes de Zona Franca ya se considera como si estuviesen comercializados, por lo que esas ayudas se pueden adelantar en el tiempo. Es una herramienta que estamos trasladando al sector primario.

¿Qué opina del Brexit?

Estamos en un mundo global en el que Europa avanzó muchísimo en los últimos años. Celebro que se se haya iniciado la nueva prórroga del Brexit porque eso va a ocasionar una mayor conciliación a nuestras empresas a la hora de entrar en el mercado británico. Estoy convencido de que va a haber acuerdo aunque me gustaría que no hubiera Brexit porque el papel que jugó Inglaterra en la construcción de la historia de Europa de los últimos 50 años fue determinante.

¿Cuál es su postura en relación al futuro de Ence y su traslado?

Ence no está bien ubicada en la ría de Pontevedra. Sería importantísimo una nueva ubicación para la fábrica y la recuperación seria de la ría, una deuda histórica que tienen los distintos gobiernos de España con la ciudad de Pontevedra. Como delegado de la Zona Franca me ofrezco a buscar posibles soluciones a otra localización de Ence en la provincia de Pontevedra porque tenemos que seguir construyendo provincia y tejido empresarial. Esta palanca tan importante para la economía como es la Zona Franca está a disposición de Ence para buscar una posible solución para su nuevo espacio. De momento Ence no se ha puesto en contacto con nosotros porque seguramente está pensando en otras soluciones. La ciudad de Pontevedra puede saber que la pastera contará con Zona Franca en el momento en que esto esté maduro para implantarse en otra ubicación de la provincia de Pontevedra que tenga todas las garantías medioambientales.

"La construcción naval va a vivir un proceso de transformación, se va a modernizar e ir a la industria 4.0"

¿Ha recibido Zona Franca alguna propuesta desde Pontevedra para el desarrollo de iniciativas de carácter industrial?

De la ciudad de Pontevedra nos llegan pocas propuestas. Hemos tenido varios contactos con la Asociación de Autónomos y seguro que en pocos días llegaremos a un acuerdo para la realización de acciones conjuntas.

¿Cómo está el proceso para la implantación de firmas como Ikea?

Creemos en el comercio local a todos los niveles. Zona Franca cuenta con un Parque Tecnológico y Logístico (PTL) que queremos ampliar donde empresas como Ikea lo conviertan en un polo de atracción para el comercio local. Las macroáreas comerciales es el modelo que se está imponiendo en todo el mundo, centros vinculados al mundo del ocio que fortalecen el comercio local. Estamos en el año de la Plisan y el que viene lo va ser del PTL en el que vamos a comercializar las distintas naves no solo para Ikea sino que también estoy convencido de que Leroy Merlín y Decathlon también estarán ahí.

¿Qué posibilidad hay de que las fábricas chinas de baterías se instalen en la Zona Franca?

Hace un año estaba en China con una delegación de Zona Franca visitando las dos fábricas más importantes del mundo de baterías para vehículos autónomos, que estaban muy interesadas por la presencia del automóvil en Europa. No solo nosotros sino también a través del Gobierno de España se estamos teniendo contactos para este desarrollo empresarial.

"El PSOE sabe esuchar, va a ser la primera fuerza de la provincia"

¿Cuál es su pronóstico para la provincia de Pontevedra de cara a las elecciones del 10N?

El PSOE va a ser la primera fuerza en la provincia de Pontevedra, sin ninguna duda. La sintonía con los vecinos y vecinas es total por la cercanía que tienen nuestras alcaldesas y alcaldes y, sobre todo, porque sabemos escuchar. Estamos trabajando de forma intensa para sacar el cuarto diputado, que es posible. El Partido Socialista es el único que puede dar a España un gobierno estable.

¿Qué ha cambiado desde abril para que ahora si pueda ser posible un acuerdo para la formación del gobierno?

Esta situación es fruto de la falta de responsabilidad política del PP, Ciudadanos y Podemos que nos llevaron al bloqueo. Estos partidos están reconociendo el error que cometieron y están diciendo que no va a haber unas terceras elecciones porque a partir del 10N van a facilitar la composición de un nuevo gobierno.

¿Cuál es su quiniela para el 10N en la provincia?

El PSOE va a obtener 4 diputados, mientras que el PP conseguirá 2 y Unidas Podemos 1.

¿Qué opina sobre las encuestas que auguran el ascenso de Vox?

Vox es un espejismo. El resultado de algunas de las encuestas no se va a reflejar en las urnas.

Comentarios