La Gala de la Rapa das Bestas de Sabucedo cumple diez años

La cita premia a los aloitadores y a las personas y entidades que ensalzan la tradición

Gala de la rapa das bestas de Sabucedo. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Gala de la rapa das bestas de Sabucedo. PATRI FIGUEIRAS

La programación de la Rapa das Bestas de Sabucedo se inició en la noche de este jueves, con la décima gala en honor a los aloitadores y a las personas y entidades que han contribuido o contribuyen a ensalzar su tradición. El acto se celebró en el curro y fue presentado por la periodista de la Televisión de Galicia Marga Pazos. Los galardonados en esta ocasión fueron el fotógrafo autor de la instantánea promocional de la fiesta este año, Sindo Novoa; el aloitador Javier Quintillán Regueiro; la compañía Estrella Galicia; y la agrupación folclórica estradense Tequexetéldere.

Además de al fotógrafo, informático y gaitero, los vecinos quisieron distinguir el trabajo de Quintillán, que fue presidente de la Asociación entre 2006 y 2009; de Estrella Galicia, por su implicación en la promoción de la fiesta; y de Tequexetéldere, por la labor de recuperación del folclore tradicional y por su vinculación a la propia Rapa, en la que suele actuar.

La misa en honor a San Lourenzo, este viernes a las 6.30 horas, dará el pistoletazo de salida a las actividades más características de esta cita. Tras el oficio, se iniciará la subida al monte para buscar a las bestas que este sábado bajarán a Sabucedo para celebrar el primer curro, a las 19.00 horas.

Comentarios