De la locura al podio

SURFSKI ►El pontevedrés Borja Carro, del Club Cidade de Pontevedra, se lanzó a la aventura el pasado fin de semana en la Atlantic Ocean Surfski de Lanzarote, una competición a nivel mundial en la que su objetivo era llegar a la meta y que, al final logró terminar tercero
Borja Carro en las instalaciones del club Cidade de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Borja Carro en las instalaciones del club Cidade de Pontevedra. DAVID FREIRE

Borja Carro acaba de llegar de Lanzarote con un sueño cumplido: ser el tercero más rápido de su categoría en la Atlantic Ocean Sursfki de Lanzarote. Una competición mundial de la que este pontevedrés, miembro del club de piragüismo Cidade de Pontevedra, vuelve asegurando que "me siento muy bien, no me esperaba conseguir nada".

Se trata de una prueba muy dura a la que Borja Carro asistía "con una mentalidad de ir a acabarla. Eran 40 kilómetros y no me esperaba terminarla. Pero al final lo hice. Fue algo que me salió de dentro y dije: la acabo".

"En esta regata me apunté un poco como locura. Dije: 'vamos a intentarlo'. Y al final resultó"

Además, esta regata se quedará grabada a fuego en la memoria de este pontevedrés, ya que era la primera vez que competía en surfski a este nivel, a lo que se suma su poco tiempo en este deporte, en el que empezó a entrenar hace poco más de un año. "Llevo remando muchos años, pero en esta modalidad llevo un año y poco. Soy novato. Solo remé dos regatas de diez y doce kilómetros aquí en Galicia", afirma Carro.

Con tan poca experiencia en competiciones de esta modalidad él mismo se atreve a confesar que "en esta regata me metí un poco como locura. Dije: vamos a intentarlo. Y al final resultó". Y tanto que resultó, ya que finalmente logró terminar entre los tres primeros de su categoría, un resultado que para él "significa superación, mucha superación. Al ser tantos kilómetros requiere mucha fuerza y cabeza para seguir adelante, luchar e ir a por todas" en una prueba que se caracteriza por ser una de las más duras de esta modalidad.

David HQR! Fotos para reportaje con Borja Carro, tercero del Mundo en surfski . En el club Cidade de Pontevedra, martes, 11 feb · 19:00–20:00¿QUE ES EL SURFKI?. Al hablar sobre este deporte Borja Carro reconoce que en España no es muy conocido aunque añade que "fuera de aquí si es conocida. Por las zonas de Hawaii, Francia o Australia lo practican mucho, pero aquí en España la verdad es que de momento somos muy poquitos los que lo hacemos".

Para quien no conoce este deporte Carro explica que en su categoría, la OC1 o Outrigger, se compite en una embarcación que "es como una canoa, estilo hawaiana, que se utiliza para coger olas, como para surfear como con una tabla de surf, pero con el barco".

Se trata de una modalidad que aúna características del piragüismo y del surf en un único deporte que permite a los que lo practican surcar las olas de una forma muy diferente.

Y aunque la fuerza parezca ser la clave en este deporte Carro lo niega dando importancia a otro aspecto mucho más importante como es "tener agilidad. Si tu sabes coger las olas y aprovecharlas avanzas mucho más que intentando remar lo máximo que puedas. Es una regata que es todo de cabeza", por lo que la máxima concentración y una buena mentalidad son claves.

Otro de los aspectos a los que el pontevedrés da especial importancia para practicar el surfski es saber medir las olas, ya que "igual una ola te compensa y otra no. Es muy técnico todo".

A pesar de ser un gran desconocido para la mayoría de la población en el caso de Borja Carro, el surfski no era un desconocido, aunque reconoce que antes "no le había dado importancia". No fue hasta que su entrenador le animó cuando decidió darle una oportunidad al surfski "por hacer algo nuevo".

Y ahora es él quien anima a los demás, al menos, a verlo. "Es un estilo de competición un poco distinto al de circuito de la canoa y el kayak. Es muy bonito verlo. Desde fuera tu ves algo distinto a lo que es una competición de remo. Es mucho más", afirma.

Viendo su pasión por este deporte y su dedicación para poder dar lo máximo posible, nadie se imaginaría que llegó al surfski por casualidad para pasar a formar parte importante de su vida. Un deporte que además le ha hecho sumar a su palmarés un tercer puesto a nivel mundial, una hazaña que muy pocos logran conseguir.

A ENTRENAR. Pero para poder competir a tan alto nivel también es necesario un gran entrenamiento al que Carro dedica gran parte de su tiempo al terminar su jornada laboral. A lo largo de la temporada sigue entrenando para no perder la forma, pero cuando sabe que una competición de este nivel está cerca el pontevedrés comienza a prepararse mucho más a fondo. Para ello "salgo bastante a correr. También hago un poco de gimnasio para la resistencia. Y luego hago también bastantes kilómetros en el agua remando", asegura Borja Carro.

Pero en su club se encuentra con una dificultad a la hora de entrenar en el agua, ya que no dispone de la embarcación propia de este deporte. "Económicamente no estamos como para comprar más material que el nuestro propio", asegura Borja Carro. Por lo que tiene que usar una canoa simple cuando entrena en el Cidade de Pontevedra.

Hándicap. Sin embarcación en Pontevedra
En un deporte que resulta desconocido para gran parte de la población y con tan pocos deportistas que se dediquen a él en la zona Borja Carro tuvo que ingeniárselas para poder practicarlo.

Por recomendación de su entrenador le dio una oportunidad, pero al no tener una embarcación propia para este deporte en su club, el Cidade de Pontevedra, tuvo que recurrir a otros clubs de la zona. Ese fue el momento en el que conoció a su ahora amigo Jesús Pérez o, como él lo llama, Pelucho. Carro asegura que "empecé más que nada por él. Primero me apunté para probar y me fue bien. Luego lo conocí y fue el que me motivó un poco para empezar a remar con él". Desde ese momento ambos iban a entrenar juntos en la zona de Aldán gracias a que los equipos de barco de la zona prestaban su embarcación al deportista pontevedrés.

Gracias a esto ambos se han hecho amigos y hasta compiten juntos, ya que tanto Carro como Pérez han participado en la regata del pasado fin de semana, donde Jesús Pérez logró ser el más rápido de la categoría OC1.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios