Opinión

De vuelta a la niñez

Isabel Neira. CEDIDA
photo_camera Isabel Neira. CEDIDA

LES CUENTO en la información que acompaña a la foto de más abajo que este miércoles se celebró en Silleda una jornada multideporte para escolares. Fue un día para ponerse en forma y para aprender, pues los niños tuvieron la ocasión de probar su destreza con los juegos que divertían a sus abuelos en su niñez. Véase la billarda, los bolos o la chave. Y, qué quieren que les diga, a mí observarlos no solo me hizo retrotraerme al tiempo de sus yayos, sino también a su espacio; a ese mundo que, sin saberlo, alimentaba su intelecto, obligándoles a construir su propia bici de madera con la que poder rodar o una peonza que hacer girar. No sé si habrá sentido lo mismo la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, que visitó a los participantes en las actividades organizadas en Trasdeza.

Hablando de tradiciones y de ingenio, no quisiera olvidarme de comentarles que las creaciones de la tornera estradense Isabel Neira (que siguiendo la profesión familiar trabaja ahora bajo el sello de Atalanta Madera), estarán presentes desde el viernes y hasta el 3 de junio en la nueva edición del Pop Up Galicia. Saberes e Sabores, que se celebrará en el Palacio de Santa Bárbara, en Madrid. Pero no será la única artesana de la provincia de Pontevedra que asista el evento. También estarán las propuestas de Montse Betanzos, de O Grove, y la cerámica de Ojea Studio, la joyera Pilar Rodal y la ceramista Ana Tenorio, del taller Witchneeds, de Vigo.

Además, los artesanos Carlos San Claudio, María José Martínez y José Antonio Carrera, también de la ciudad olívica, harán demostraciones de sus oficios y talleres de artesanía. No faltará tampoco el vino de Adegas Castrobrey, de Vila de Cruces o un showcookings de cocineros de la talla de Iñaki Bretal, del pontevedrés O Eirado da Leña ¡Como para perdérselo, vamos!

Comentarios