Una década de talento y garra

Charles Días regresa diez años después al Pontevedra, equipo que lo acogió y lo vio crecer como futbolista
Charles da toques a un balón en Pasarón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Charles da toques a un balón en Pasarón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Una década. Ese es el tiempo que ha pasado desde que los aficionados del Pontevedra vieron a Charles vestir por última vez los colores de su equipo.

Diez años después el brasileño vuelve a la ciudad que lo acogió recién llegado de la liga portuguesa. Cuando el futbolista aterrizó en la Boa Vila no se imaginaba el futuro profesional que le esperaba en el fútbol español.

Alberto Argibay fue quien vio en el joven delantero algo que nadie más supo ver. Gracias al que fue entrenador del Pontevedra durante tres temporadas, la afición granate pudo disfrutar de la magia de Charles sobre el terreno de juego.

Ahora, Alejandro Vázquez, Iván Carril, Fede Bahón, Fran Rico y el propio Argibay recuerdan los años compartidos con Charles en el Pontevedra antes de que el futbolista vuelva a pisar el verde en esta temporada que se prevé tan atípica.

Todos ellos coinciden en la humildad que lo caracteriza y en el trabajo duro que ha llevado al delantero brasileño a cosechar tantos éxitos. Además, definen al futbolista como un gran compañero con un fuerte carácter competitivo sobre el campo.

Charles dejó amigos no solo en el terreno de juego, sino también en los vestuarios, y ahora vuelve a Pasarón para erigirse como referente y líder de un equipo que peleará por el ascenso a Segunda División.

El brasileño es este verano el indudable protagonista de una vuelta a la que fue, es y siempre será su casa.


Alejandro Vázquez, ex futbolista y capitán del Pontevedra

"Charles tiene una calidad indudable"

Alejandro Vázquez compartió vestuario con Charles en el Pontevedra durante toda la estadía del brasileño en la Boa Vila. El central llegó al conjunto granate en la temporada 2003/2004 y abandonó Pasarón el mismo año que el delantero.

"Todo el mundo recuerda sus inicios, porque su debut fue una expulsión", comenta Vázquez, "aunque era muy joven no le costó adaptarse, tardó poco en dejar su nombre, sobre todo porque es una persona muy humilde".

En un primer momento, la vuelta del brasileño al Pontevedra le sorprendió "porque podía seguir disfrutando del fútbol profesional en Primera o Segunda y ganando mucho dinero, está a un gran nivel" aunque aclara que "ya me había comentado que quería volver a jugar aquí, y ahora es una realidad".

El que fue compañero de Charles en sus inicios en el fútbol español asegura que "es una bellísima persona" y que con él, el club "va a ganar mucho dentro y fuera del campo".

"Es una persona muy humilde y trabajadora, es compañero de su equipo y en el vestuario tendrán en él un referente", afirma Vázquez.

Para el central, "Charles tiene una calidad indudable, lo que pasa es que explotó cuando empezó a jugar como delantero. Todos los años que ha disfrutado del fútbol profesional ha demostrado, con trabajo y constancia, que se ha ganado todo lo que tiene".

Vázquez cree que "la vuelta a Pasarón será muy emocionante, porque vuelve a su casa".


Iván Carril, ex futbolista y jugador del Pontevedra

No tiene "el perfil de jugador brasileño"

Iván Carril fue uno de los últimos jugadores en tener el privilegio de compartir camiseta con Charles. El centrocampista llegó al Pontevedra en la temporada de 2009/2010 por lo que coincidió con su despedida en Pasarón.

"Me sorprendió gratamente. Todos tenemos el estereotipo del jugador brasileño y más él que estaba en Segunda B pudiendo estar más arriba", explica Carril que define ese perfil brasileño como un futbolista con dotes mas técnicas, más virtuoso, pero menos trabajador en el día a día, nada que ver con la descripción de Charles, que para él era "todo lo contrario". "Currante, trabajador y humilde".

Iván se topó con el de Belém en el campo un año antes de llegar al Pontevedra y lo sorprendió, pero no deportivamente. "Cualquiera se habría esperado que tuviera otra personalidad, hay jugadores menos exitosos que se comportan peor. Es un ejemplo para los chavales", comenta.

En cuanto a su vuelta al Pontevedra a Iván no le sorprende. "Si se va al PCF no es porque no tenga nivel para estar más arriba, sino porque tiene un sentimiento de pertenencia con el club y a él lo que le gustaría realmente sería jugar en Segunda con el Pontevedra", explica Carril.


Fran Rico, ex jugador del PCF y del Eibar

Doble cara: Dentro y fuera del campo

Familiar y tranquilo fuera del campo, pero con garra y mucho caracter en el juego. Así lo define Fran Rico, uno de los jugadores que no solo ha podido congeniar con Charles durante su estancia en el PCF, sino también recientemente en el Eibar.

Para el centrocampistas de Portonovo, Charles tiene dos caras, una en el campo y otra, muy distantia, a nivel personal, pero ninguna que perjudique a la otra.

"A nivel personal es muy tranquilo totalmente distinto que en el campo, donde tiene mucho carácter y siempre llega a disputas con cualquier jugador por pensar en ganar y ayudar al equipo", explica el jugador del Eibar.

A pesar de su talento innato ha vivido una evolución en el campo. "En el Pontevedra todos veíamos que era un jugador distinto y que tenía un potencial enorme, pero estas son cosas que pasan en fútbol que ves a jugadores de ese nivel a los que les cuesta y la diferencia que me encontré en él fue el cambio de posición, en el Pontevera jugaba en banda derecha, donde creo que perdía mucho de su pontencial, pero luego pudo mostar esa calidad esa facilidad para meter goles".

En 2017 llegaba al Eibar para reecontrarse con Rico, y es que el de Portonovo había dejado el Pasarón en 2008 y casi diez años después se encontraba con una persona diferente. "Dejó de ser un niño. Éramos niños en el Pontevedra y cuando llegó al Eibar era una persona con familia, tenía todo más controlado, sabía que hacer en cada momento", aclara Rico.


Fede Bahón, ex futbolista y capitán del Pontevedra

La vuelta de Charles "es una inyección"

Fede Bahón aterrizó en Pasarón un año antes que Charles, y cuando el brasileño llegó al Pontevedra el central ya era un referente del conjunto granate. "Cuando llegó (Charles) era un chavalillo" comenta el cántabro, "un gran compañero, y sigue siéndolo".

El que fue capitán del Pontevedra está seguro de que el delantero se acostumbró rápido al fútbol español "porque a los que son buenos futbolistas, no les cuesta nada", y añade que "es una persona muy inteligente y observadora, enseguida se adaptó".

Si Fede tuviera que describir al que fue su compañero durante tres temporadas en Pontevedra, no duda en definirlo como "un futbolista completo, porque además de su olfato goleador y de que es un gran finalizador, luego es un jugador competitivo que ayuda al equipo en faltas defensivas".

No le sorprendió la vuelta de Charles a la que fue su casa "porque ya lo sabía", comenta entre risas, "creo que tenía la decisión tomada desde hace tiempo, es una persona de valores y ética".

Y es que aunque Charles "tenía ofertas de Primera, de Segunda y del extranjero" ha decidido volver a sus orígenes en España, y "a algunos se les hace raro porque no entienden de valores, queda poca gente como él", sentencia Fede.

El central se imagina la vuelta del brasileño a Pasarón "como una inyección para el club y para la afición", ya que "es una de las personas más queridas de todos los futbolistas que ha habido en Pontevedra en todas las épocas".

El delantero "llegó como un niño, y vuelve como un veterano". Para Fede "está claro que Charles va a meter muchos goles y dar muchos triunfos", además de que "llega con un rol de capitán aunque no lo sea". El brasileño "quería volver cuando aún tuviese mucho fútbol que dar, y no al final de su carrera".


Alberto Argibay, entrenador del Pontevedra del 2005 al 2007

"Su ADN combina talento y agresividad"

Alberto Argibay es el responsable de que Charles llegara al fútbol español, y seguro que los aficionados granates - y los de todos los equipos por los que ha pasado el brasileño - aún se lo agradecen.

"Es un jugador muy comprometido en el campo y competitivo", comenta el técnico ante la pregunta de por qué decidió traerlo al Pontevedra, "tiene un ADN propio de un futbolista que combina talento y agresividad, eso fue lo que más me impactó".

El entrenador cree que su adaptación "fue rápida. En la segunda vuelta fue uno de los jugadores más destacados, siempre titular y con un gran índice de goles", recuerda.

Para él, entrenar a Charles "fue fácil, ya que es un jugador muy versátil y facilita la labor del entrenador al poder jugar en varias posiciones de ataque". También en el vestuario le reconoce como "un chico sencillo y humilde. Su carácter facilita la cohesión, es de las personas que siempre suma".

Argibay reconoce que "hay futbolistas brasileños talentosos y con otro tipo de virtudes, pero él tiene las dos cosas".

El que fue su entrenador cree que "Charles hizo méritos para llegar antes a la élite" y que su vuelta al Pontevedra "va a dar un plus de energía a la afición".

Comentarios