Ocho décadas decorando las tumbas con tapices florales

Las coloridas creaciones llaman la atención nada más entrar por la puerta por la que se accede a la parte antigua del camposanto
Tita Vidal junto a otras personas que confeccionan las creaciones florales. DP
photo_camera Tita Doval junto a otras personas que confeccionan las creaciones florales. DP

El cementerio parroquial de Mourente conserva una tradición por los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos que se mantiene desde hace ocho décadas. Nada más entrar por la puerta por la que se accede a la parte antigua del camposanto llaman la atención tres tumbas adornadas con vistosos y coloridos tapices florales.

"Antes a xente decoraba as tumbas con debuxos florais pero ahora non o fai porque da moito traballo", explica Tita Doval González, que desde hace 80 años decora la losa funeraria bajo la que están enterrados sus difuntos.

Tita tiene 87 años, y desde los siete ya ayudaba a sus familiares a confeccionar las obras de arte que adornan las tumbas de sus seres queridos fallecidos sin tener que usar plantillas. Las ideas para el diseño de los tapices naturales "saen da miña cabeza".

Entre el material utilizado en la elaboración de los tapices destaca la margarita de diferentes colores, el gladiolo y fento (mimosa). "Todas as flores que utilizo son da miña finca", señala la octogenaria que reside en el lugar de O Pazo.

Tita Doval, que tiene 87 años, comenzó a los siete a adornar la losa de sus familiares difuntos en el cementerio de Mourente

"Vou facendo cuadro a cuadro combinando o verde cos pétalos de cores", precisa Tita mientras coloca unos centros florales sobre los tapices que aún le dan mayor realce a la creación artística. En esta ocasión su hija Teresa no le pudo ayudar en esta tarea por motivos laborales.

Tita no exhibe sus dotes artísticas el resto del año, aunque en su día colaboró en la creación de las alfombras florales que adornaban el atrio de la iglesia de Mourente en la procesión del Corpus Christi. "Ahora utilizan un pouco de serrín e xa está. Case non se usan flores porque da moito traballo cultivalas durante todo o ano na propia horta".

También la familia Huertas González conserva la tradición de decorar las tumbas de sus familiares fallecidos con tapices florales con motivo de los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Sonia, que realiza esta labor desde hace 15 años (su padre Antonio cuenta con una experiencia de 40 años), explica que el trabajo para la confección de las "alfombras florales en miniatura" les lleva alrededor de cuatro horas.

Comentarios