El Defensor del Pueblo da la razón al colectivo Antiencoro

▶ Reconoce que Augas de Galicia debe elaborar y remitir el informe que prevé la Declaración de Impacto Ambiental
Imagen de archivo del embalse del Umia. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de archivo del embalse del Umia. DAVID FREIRE

El escrito de queja remitido por la Coordinadora Antiencoro de Caldas de Reis, Cuntis e Moraña al Defensor del Pueblo el pasado mes de mayo ha obtenido respuesta. El organismo, con sede en Madrid, sugiere a la Consellería de Medio Ambiente que requiera a Augas de Galicia "la elaboración y remisión del informe especial previsto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Embalse de Caldas" y que este sea "suministrado a la reclamante", es decir, el colectivo antiembalse. Este último decidió recurrir al Defensor del Pueblo tras "máis de seis meses sen resposta" de la Xunta a su solicitud.

Los denunciantes afirman que con esta negativa a facilitarles información, "unha vez máis, a Xunta revela opacidade e prepotencia nun problema de vital importancia para a saúde das persoas e a protección dos recursos naturais ", explican sobre la situación de las aguas del río Umia desde la construcción del embalse.

La Coordinadora advierte de que si la Administración autonómica no atiende la resolución del Defensor del Pueblo, formalizará la petición del citado informe "perante o órgano xudicial competente", puesto que, según asegura, su omisión "suporía un defecto insubsanable que podería conlevar a nulidade da concesión, por incumprimento de condición esencial", argumentan.

Comentarios