Del Potro, entre los veinte mejores del mundo por primera vez desde 2014

El argentino alcanzó la semana pasada las semifinales del Masters 1.000 de Shanghái, en las que cayó ante el suizo Roger Federer
Del Potro celebra su victoria ante Federer durante un partido de cuartos de final del Abierto de Tenis de EE UU
photo_camera Del Potro celebra su victoria ante Federer durante un partido de cuartos de final del Abierto de Tenis de EE UU

El argentino Juan Martín del Potro amaneció este lunes entre los veinte mejores tenistas de la clasificación mundial por primera vez desde el 10 de junio de 2014.

Del Potro, que alcanzó la semana pasada las semifinales del Masters 1.000 de Shanghái, en las que cayó ante el suizo Roger Federer, asciende en la lista de la ATP cuatro posiciones y se instala en el puesto decimonoveno, el mismo que ocupaba en junio de hace tres años.

Las lesiones, sobre todo de muñeca, que apartaron a Del Potro de las pistas durante largas temporadas le condujeron al escalón 1.045 de la clasificación en febrero de 2016. Su regreso a la competición le permitió cerrar ese año en el puesto trigésimo octavo.

Durante la primera parte de 2017 se mantuvo casi siempre entre los lugares 30 y 40, subió al 28 en el mes de agosto, estuvo en el 24 todo septiembre y hasta el 2 de octubre y, tras pasar una semana en el 23, salta ahora al 19.

En lo alto de la clasificación, el suizo Roger Federer, que el domingo se impuso a Rafael Nadal en la final de Shanghái, reduce a 1.960 puntos su desventaja respecto al español en la lucha por acabar la temporada como número uno mundial. La diferencia que les separaba hace una semana ascendía a 2.370 puntos.

Por detrás de ellos el británico Andy Murray mantiene la tercera plaza, pero el croata Marin Cilic, semifinalista en Shanghái ante Nadal, sube un puesto, hasta el cuarto, en detrimento del alemán Alexander Zverev.

También intercambian posiciones el austríaco Dominic Thiem y el serbio Novak Djokovic, respectivamente sexto y séptimo, así como el búlgaro Igor Dimitrov y el suizo Stan Wawrinka, ahora octavo y noveno.

Comentarios