Los delitos sexuales afloran a un ritmo de cinco a la semana

La Fiscalía detecta un incremento de un 18 por ciento en la suma de las denuncias por agresiones, abusos y acoso
JAVI Juicio por violación a una turista
photo_camera Un condenado por violar a una turista en la AP-9 en 2019. J. CERVERA

La Fiscalía de Violencia de Género que dirige en Pontevedra y en toda Galicia Rosalina Carrera sigue siendo, de un tiempo a esta parte, una de las que acumula una mayor carga de trabajo. Las denuncias por supuestos delitos contra la libertad sexual, que en la mayor parte de las ocasiones están relacionados con el machismo, continúan presentando números más elevados cada año que pasa. Tomando como referencia los datos de la Memoria 2020 (con datos relativos a los doce meses anteriores), la conclusión es que se manifiesta la tendencia alcista detectada en el ejercicio precedente. Así, si en 2018 se habían tramitado diligencias previas por 203 supuestos delitos, lo que suponía un 11 por ciento más que el año anterior, en 2019 fueron incoadas 239, un 18 por ciento más.

El dato no puede ser más que positivo, según valoran los expertos. Ricardo Toro, excomisario Central de Violencia de Género y Sexual, ya explicó en su día que "no es que tengamos más violencia machista. Es que se denuncia más, y eso es positivo".

En el apartado contrario, tal y como explicó en su día la jueza decana, Belén Rubido, también especializada en la materia, se da la circunstancia de que muchas mujeres acaban por echarse atrás a la hora del juicio y después de haber dado el paso de denunciar, por lo que dejan huérfano de carga probatoria al fiscal, que tiene dificultades para obtener las condenas esperadas.

Las políticas dirigidas a combatir esta lacra están ofreciendo ciertos resultados, como refleja la reducción de fallecidas y el incremento de las denuncias. Las investigaciones por malos tratos, los abusos y las violaciones han aumentado, además, tras el período de confinamiento.

DETENCIONES ILEGALES. En relación con lo anterior, si bien en este caso las víctimas no siempre son mujeres, destaca el incremento cuantitativo de los asuntos relacionados con detenciones ilegales (secuestros). La cifra se acercó a la veintena en 2019, un 11,36 por ciento más que en el ejercicio precedente.

Otras infracciones penales relacionadas con el machismo que han crecido han sido los supuestos casos de amenazas y de coacciones. En el primer caso, el incremento fijó la cifra en más de 1.000, con una media que alcanza las tres denuncias al día. La socialización de los medios tecnológicos ha tenido mucho que ver con el aumento de este tipo de delitos. Algo muy similar sucede con las presuntas coacciones, para cuya comisión, los delincuentes manejan múltiples herramientas y de las que en ocasiones no son muy conscientes. Al respecto, la Memoria de la Fiscalía Provincial desvela 382 delitos.

Por último, casos muy graves: se detectaron 22 delitos de abusos sexuales a menores de 16 años y 14 de corrupción.

Comentarios