Democracia Ourensana tramita la moción de censura contra el alcalde a pesar de la falta de apoyos

Jesús Vázquez dice que no participará "en ciertos shows que lo que buscan es distraer atención"
El portavoz municipal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, acompañado por los ediles, Laura Nóvoa y Domingo Castro durante una rueda de prensa
photo_camera El portavoz municipal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, acompañado por los ediles, Laura Nóvoa y Domingo Castro durante una rueda de prensa

Democracia Ourensana (DO) ha firmado este miércoles ante notario un escrito de moción de censura, para relevar al popular Jesús Vázquez del Ayuntamiento de Ourense, como había anticipado hace unas semanas. 

Lo hace sin apoyos, después de que PSOE y Ourense en Común hubiesen rechazado la posibilidad de acuerdo para impulsar la moción. En un comunicado remitido a los medios, DO ha dado a conocer la presentación de este escrito firmado por los ocho ediles de Democracia Ourensana (DO) con Gonzalo Pérez Jácome como posible regidor y ha aportado los documentos e información al resto de los grupos de la oposición (PSdeG-PSOE y Ourense en Común) emplazándoles a apoyar la moción de censura. 

Esta medida se produce después de que el propio Pérez Jácome informase hace unos ocho días de que tanto PSOE como Ourense en Común cerraban la puerta a un gobierno alternativo al Partido Popular, que gobierna en minoría, al entender que "no se dan las condiciones políticas para una alternativa de izquierdas en Ourense". 

A pesar de ello, desde DO han sostenido que este paso representa como grupo mayoritario de la oposición "una cuasi obligación" dejando a PSOE y OUeC "la responsabilidad de que prospere o bien se mantenga al PP en la alcaldía". 

"DO ha hecho todo lo que debe un partido líder, consensuar con el resto de la oposición un programa electoral (que se hizo a finales de 2016), y poner en marcha la moción de censura", ha aseverado este grupo, crítico en todo el mandato con la gestión del alcalde popular. 

Tanto el PSOE como Ourense en Común descartaron la opción de apoyar un gobierno encabezado por DO

Tanto el PSOE como Ourense en Común descartaron la opción de apoyar un gobierno encabezado por DO, después del acuerdo programático firmado por los representantes el pasado mes de diciembre, que se articulaba en nueve bloques, relativos a urbanismo, termalismo, bienestar social, política fiscal, contratación, política de personal, deportes, infraestructura y comercio.

VÁZQUEZ PIDE "SERIEDAD" A DEMOCRACIA OURENSANA. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha afeado este miércoles la actitud de Democracia Ourensana y ha reivindicado la necesidad de ser "serios, rigurosos y trabajar" para sacar adelante los temas que afectan a la ciudad. 

Al finalizar el acto de presentación del último espectáculo de IlMaquinario Teatro, titulada Resaca, Vázquez Abad se ha referido al "nuevo capítulo del circo al que nos tiene acostumbrado" Democracia Ourensana y ha descartado que el gesto realizado por este grupo sea el "inicio" de una eventual moción de censura. 

"No es el inicio de ninguna moción de censura y eso hay que subrayarlo", ha indicado Vázquez Abad, quien ha criticado este paso, que no ve "fructífero" para la ciudad. Así, ha explicado que el escrito presentado por DO es un mero "papel" en el que solicita a los otros grupos que se unan a una moción, que se ha convertido en un "constante" este último año y medio y que, en su opinión, "por desgracia, interrumpe muchos procesos".

Vázquez pide a la oposición que realice "un papel serio" y que la ciudadanía "merece nuestro respeto"

A pesar de ello, el regidor popular ha invitado a todo los grupos a "seguir trabajando" por la ciudad, desde el papel y representación que le ha otorgado la ciudadanía, dejando de lado "otras cuestiones", que "es lo que demanda la ciudadanía". En este sentido, ha confiado que 2017 va a ser un "buen año" para Ourense y ha anticipado que en las próximas semanas el consistorio va a recibir "muy buenas noticias" respecto a proyectos y obras que están siendo demandadas desde hace lustros. 

Por ello, ha pedido a la oposición que realice "un papel serio" porque "si no esto va a ir a peor" y la ciudadanía "merece nuestro respeto". 

De ir adelante, algo prácticamente inviable después de que PSOE y Ourense en Común manifestasen su rechazo a la moción de censura, ha asegurado que ejercería su papel de oposición de manera rigurosa. Ha pedido, asimismo, a otros portavoces que dejen de "engañar y confabular" porque "así no vamos a resolver los problemas a nuestros vecinos". 

El alcalde de Ourense ha insistido en que no va a "participar en ciertos shows mediáticos que lo único que buscan es distraer atención" y que no resuelven los temas importantes de la ciudad.

Comentarios