Los demócratas anuncian una investigación de juicio político a Trump por traición

Trump tacha de "acoso" y "caza de brujas" el anuncio del 'impeachment'
El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE
photo_camera El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE

La oposición demócrata anunció este martes que abrirá una investigación de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por haber traicionado la seguridad nacional, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al ex vicepresidente Joe Biden y a su familia. Se trata de un proceso mediante el cual el poder Legislativo puede derrocar a un presidente si considera que ha cometido un crimen.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, fue la encargada desde el Congreso de anunciar y justificar la polémica medida tomada por los legisladores liberales. "Hoy anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político", apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con el caucus demócrata de la Cámara de Representantes. 

"El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", agregó.

Pelosi defendió su decisión al asegurar que las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Trump reaccionó rápidamente al anuncio de Pelosi y calificó el inicio de las pesquisas para abrir un juicio político contra él de "basura" y "caza de brujas". "Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!", tuiteó Trump desde Nueva York.

Según cálculos de medios de comunicación, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en el país como "impeachment".

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

A pesar de que hasta ahora Pelosi se había mostrado reticente al juicio político por considerarlo "extremadamente divisivo", la líder demócrata consideró que los "hechos" acreditan la decisión tomada. De hecho, antes de la comparecencia de Pelosi, Trump auguró que un juicio político le podría beneficiar de cara a los comicios de 2020.

"Nuestro país lo está haciendo mejor que nunca y ellos (los demócratas) van a perder las elecciones y se inventaron esto", dijo el presidente a la prensa.

El anuncio de la apertura de una investigación para iniciar un proceso de destitución llega tras la revelación de que Trump bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y a su familia.

Tres han sido los presidentes que han encarado un juicio político en la historia de Estados Unidos y dos fueron absueltos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, entre 1998 y 1999; y Richard Nixon, quien renunció en 1974 al comenzar el proceso tras el escándalo del Watergate.